Editorial: Del Rey (30/08/2022)

vlcorton
 26 May 2024
Maravilloso. Un soplo de aire fresco a nivel narrativo y de las mejores novelas de fantasía que he leído en toda mi vida.

Repleta de capas y puntos de vista que enriquecen la historia, The Spear cuts through Water se mueve entre varios estadios. Me es difícil describirla, y lo mejor que se me ocurre es compararla con un paseo por el fondo marino, en el que, mientras bucea, el lector desciende y asciende por distintos niveles y a veces emerge a la superficie para tomar aire antes de volver a sumergirse. También podría compararla con una escalera en la que constantemente se suben y bajan peldaños, y el lector permanece durante un tiempo el alguno concreto, vuelve al anterior o de pronto salta tres hacia delante para volver al anterior. Pura magia narrativa.

Es una de esas lecturas que requiere gran dosis de atención de parte de los lectores, ya que es fácil despistarse y perder la noción del punto de vista que se está tratando, pues son muchos y muy variados y no se avisa previamente de quién narra. Son los lectores quienes tenemos que hacer el trabajo de suponer quién nos está contando esa parte de la historia, por breve que sea. Sin embargo, esa misma estructura es la que propicia un nivel de inmersión que no se ve todos los días.

El mundo es fascinante, y es un auténtico lujo que se muestre a través de los ojos de tantos personajes, que son, al fin y al cabo, quienes lo componen y dan forma y significado a absolutamente todo lo que ocurre en la trama. Hay pasajes hermosos y delicados, e incluso íntimos, que contrastan con otros crueles y despiadados.

Los personajes principales varían a lo largo de la historia, según el nivel en donde se sitúe la narración. A veces es el chico al que su abuela cuenta la historia, aunque la mayoría del tiempo son Jun, Keema y ELLA (SHE en la versión en inglés que he leído). Aparte de estos, hay muchos más personajes que aportan su visión sobre determinados acontecimientos (pasados, presentes y futuros) que se suceden a lo largo de la historia.

La relación que se establece entre Jun y Keema es de las más bonitas que he leído en años, y me alegro de que el autor les haya dado tanto espacio en la obra.

Recomendadísimo como contrapunto a la clase de novelas de fantasía que abunda en época actual y al tipo de lectura que se favorece en estos tiempos, en que prima más leer rápido para haber leído, que pararse a disfrutar del contenido y que este cobre un significado profundo para los lectores. The Spear cuts through Water es para leer lento, prestar atención y pararse a pensar en cada línea que el autor y los narradores nos proponen.

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora