Crítica de Naeshai

Naeshai
21 March 2024
Vaya por delante que lo he oído en formato audiolibro, y que parte de mi nota es por la brillante narración a 3 voces, sobre todo las partes de Henry (Esteban Massana), con su perfecta entonación y candencia, que siendo además en primera persona llega más (de hecho he oído dos veces sus capítulos, la segunda ya con el puzzle completo).

Había visto la novela recomendada y me encanta el thriller, pero no conocía a la autora y la verdad es que no sabía qué podía encontrarme. Y efectivamente, como dicen otros lectores, encaja más en misterio y suspense. La narración es más bien pausada, con pocos escenarios, no hay una gran investigación policial, mucha sangre ni escenarios truculentos (o no demasiado).

Trata sobre una joven adoptada (Libby) que recibe de herencia una espectacular mansión, donde aparecieron 3 cadáveres hace 25 años, y ella misma de bebé, sana y salva. Se intercala con la historia de Lucy, una mujer pobre que lucha por sobrevivir con sus dos hijos tras un pasado de maltrato, y finalmente Henry, un niño/adolescente, antiguo habitante de la mansión.

Me costó adentrarme en la trama, ya que los capítulos saltan entre los 3 personajes principales, sin apenas presentación sobre ellos y teniendo que unir las piezas de esta familia poco a poco. Tuve que venir a Babelio para preguntar si era cosa mía y me estaba perdiendo algo, pero efectivamente es algo común y entiendo que hecho a propósito para generar intriga y desconcierto, ya que uno de los grandes misterios es el papel que juega cada uno en la historia y como se relacionan entre sí. Luego llegó un punto en el que me atrapó totalmente, quería saber que pasaba en el presente y, sobre todo, que había ocurrido en el pasado para llegar a ese final.
Tiene varios giros, alguno sorprende menos, pero todos dan ganas de saber más, incluso al final, para leer la segunda parte. Los capítulos de Henry son los que llevan la chicha de la historia, los que van descubriendo los hechos desde su punto de vista, mientras que los de Libby, que hace una pequeña investigación en el presente, son bastante light, se podría haber exprimido más.

Aquí (aviso) hablaré un poco más de la trama, quizás es mejor ir completamente a ciegas, aunque no destriparé nada muy concreto. El tema principal que toca es la manipulación, visto desde el punto de vista de un niño que va creciendo con la impotencia de que sus padres no se comportan como deberían, ni es protegido y cuidado con lógica. de cómo personas normales con buenas vidas, se van degradando dejándose arrastrar por influencias tóxicas hasta la casi demencia. Como digo, no tiene situaciones intensas ni gore, pero no hace falta para que se entienda el sufrimiento que se puede generar siendo “suave”, y el desconcierto al ir conociendo lo que está pasando en tu propia casa. He leído opiniones en las que les parece que esto se da demasiado rápido, como si nada, y me parece que no hay que subestimar el poder que pueden tener personas con rasgos psicopáticos en otras más empáticas, débiles o que pasen un mal momento; además de que Henry no está presente en mayoría de conversaciones y momentos con los adultos, que son los que vienen en primera persona y permiten las situaciones (lo cual, para mí, no quita parte de responsabilidad a los permisivos). al ser un niño lo que vemos es el resultado, más que los motivos y las decisiones que llevan a ello. También se tocan otros temas como la violencia de género o el amor obsesivo.

En conclusión, es un libro que he disfrutado mucho, he conectado con muchos temas tratados y me parece que a veces no valoramos lo suficiente que el autor consiga atrapar de esta manera al lector, algo que no me parece nada fácil de conseguir (o al menos a mí me pasa con pocos libros). Sin duda seguiré leyendo a esta escritora.