Verónica García Pérez (Traductor)
ISBN : 840826754X
Editorial: Crossbooks (15/03/2023)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 122 calificaciones)
Ten cuidado con a quién dejas entrar. Hay personas que nunca se irán.

En una majestuosa casa del elegante barrio de Chelsea, la policía encuentra a una bebé en su cuna. Bien alimentada, cuidada y feliz, espera a que la cojan en brazos.

En la cocina de esa misma casa hay tres cadáveres en estado de descomposición. Junto a ellos, una nota escrita con urgencia.

Veinticinco años después Libby, esa bebé a quien encontraron con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (50) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 17 April 2024
En una majestuosa casa del elegante barrio de Chelsea, la policía encuentra a una bebé en su cuna y tres cadáveres en la cocina.

Veinticinco años después, ese bebé que fue adoptado, hereda la casa de sus padres biológicos, conoce su origen y comienza a indagar sobre su familia, sus hermanos desaparecidos y las muertes alrededor de su historia, la cual estuvo en los periódicos de Londres en su momento y el periodista a cargo, aún vive.

Quién soy? Quiénes fueron mis padres? Quien es el tercer muerto del que nunca se supo nada? En donde están mis hermanos mayores y porque nunca reclamaron la casa? Quién es toda esa gente desconocida que vivió allí tipo secta y que se la tragó la tierra? Por qué los vecinos no vieron nada, no saben nada?

Tiene todos los ingredientes del thriller: suspenso, intriga, miedo, incertidumbre. Buenos giros, las cosas nunca son lo que parecen, la gente y las situaciones se nos presentan a lo sherlock Holmes para descubrir que volvemos al principio. Que nada de lo que creíamos es, que se tuerce una vez más la historia. Fue muy entretenido para mi, predecible en pequeños momentos, pero la mayoría fueron verdaderas incógnitas.

La novela, contada a tres voces, va de menos a más, y tiene un final cerrado y a la vez abierto, o sea, hay parte dos que definitivamente leeré. Se me fue muy rápido su lectura.
Ojo: es una ópera prima. Buen comienzo de Jewell. Definitivamente un libro para llevar en las vacaciones y tener un rato entretenido.
carlotenia
 12 December 2023
Ya sabéis lo que me gustan las novelas de intriga, en este caso estamos ante un thriller psicológico que se hizo muy viral este verano, por la historia en sí y por la autora a la que yo había leído ya antes y me encantó. Así que por supuesto, tenía que repetir. La novela comienza con el recibimiento de Libby de una carta, es un fideicomiso, lo que sería que una herencia se hace efectiva. En este caso, al cumplir los 25 años, ella sería la heredera de una casa en un barrio de Chelsie, junto al Támesis, y es ese tipo de mansión opulenta que todo jóven querría tener, y más con 25 años. Pero para Libby este momento está lleno de incertidumbre, es descorazonador, porque su pasado está lleno de preguntas, interrogantes y misterio, y no sabe si lo resolverá al acceder a esta casa o bien abrirá una puerta (nunca mejor dicho) que le revolverá toda su vida y la convertirá en una pesadilla.

Porque los padres de Libby no murieron en un accidente, se los encontraron hace 25 años en esa misma casa en estado de descomposición junto a otra persona. 3 Cadáveres que llevaban allí tiempo, que contaban con 3 hijos. 2 de esos hijos habían desaparecido, y la pequeña, una bebé, estaba en la habitación de arriba en su cunita, risueña, bien alimentada, contenta y feliz, esperando que alguien la recogiera. Esa bebé es Libby. ¿Cómo se come eso? ¿Qué les pasó a sus padres y a la otra persona? ¿Dónde están sus hermanos? ¿También muertos? Sus cuerpos nunca aparecieron... La verdad es que la premisa que nos presenta la autora ya nos da taquicardia y nos llena de dudas y de interrogante y por supuesto de adentrarnos en esta historia. al igual que la protagonista, queremos saber todo lo que ocurrió allí. Porque ahora Libby ha recibido su legado. al volver a la casa donde la mitad de su familia murió y la otra mitad desapareció puede reconstruir su historia. Pero es una mujer que fue una niña feliz con unos padres que la adoptaron y su infancia ha sido normal. Pasar la puerta Dentro de Casa no podrá destruirla?

Los padres de casa, Henry y Martina, eran adinerados, tenían sus hijos y se supone que deberían haber sido felices. Pero eran liberales, tanto que en su gran mansión metían a amigos a vivir y pasar tiempo con ellos. A veces a amigos y otras veces a recién conocidos. Así pasó con una pareja que les cautiva al conocerles y como en ese momento no tienen una estabilidad, los llevan a vivir a su casa. En ese momento empieza la hecatombe. Porque como pasa muy a menudo, esa familia sentía que algo le faltaba y este personaje parece que es la solución a su vacío y a su desasosiego. Parece que la llegada de la pareja llena de luz la casa y sus vidas, pero no saben que él es un encantador de serpientes, que empezará a llenarles la pareja de pájaros acerca de vivir una nueva vida, con unas reglas, que al principio son recomendaciones, consejos... Y que al poco serán imposiciones. Para el matrimonio de la casa y sus hijos. Irán mermándolos a todos, especialmente al padre de familia que se irá consumiendo poco a poco mientras el otro hombre se convertirá en el nuevo cabeza de familia, lo controlará todo como si fuera un vámpiro sediendo de sangre y poder que va quitando la energía. Además, también llevarán a sus hijos, haciéndose poco a poco con todo. Es increíble y me ha resultado super interesante ver la evolución de todos los personajes, como unos van creciéndose y otros van apagándose, todo de forma muy sutil pero muy brutal al mismo tiempo. Es estremecedor y perturbador. El lector se preguntará cómo es posible que consigan todo eso, porque el matrimonio está totalmente ciego, como hechizados, y se prestarán a las cosas más aberrantes... Además del lector esto lo ven también los hijos de ambos matrimonios, los del matrimonio "nuevo" sabrán que es su modus operandis y así van subsistiendo por la vida, con algunos les funciona y con otros no, y los hijos del matrimonio de la casa se rebelerán, especialmente el chico, pero todos están tan absorbidos que lo que conseguirá serán castigos, toque de queda, que lo encierren en la casa y no pueda salir, tenga que abandonar el colegio... Como si de repente estuviera en una secta. No le permiten ver a nadie, tienen que llevar una especie de túnicas... Convierten su casa en una prisión y sus padres no son capaces de reaccionar.

Para conocer todo este drama familiar, la autora utiliza el recurso de los flashbacks y de contar la historia a tres voces. Vamos a conocer la visión de Henry, el hermano, de todo lo que vivió y como lo vivió, como quedó también fascinado y hechizado por el hijo mayor de este matrimonio "intruso", pero al contrario que el padre, fue un aliado para él. Entre los dos romperán las reglas y asumirán las consecuencias, idearán planes para escapar de ese infierno, se enfrentarán a ese hombre que ha estropeado sus vidas. Además como la voz de Henry es la de un niño al lector le llega mucho más, empatiza con él y piensa que si un niño se da cuenta de lo que está pasando, qué es lo que les ocurre a los adultos de esa casa para no reaccionar. Por otra parte hay que mencionar a otro adulto, otro amigo de la familia que es amante de las plantas, y que hace un pequeño huerto y planta flores en el jardín de la familia, ya que también vive ahí. Con este aculto Henry si trabará una pequeña amistad y él le enseñará muchas cosas valiosas de las plantas y las flores, esto es clave en la historia pero no puedo contar nada más!

Esta narración de Henry hace que nosotros conozcamos más que Libby, que conocerá a un periodista que siguió todo su caso y tiene muchísima información y como está muy perdida, va quedando con él y la va poniendo al día. Finalmente entrará con ella en la casa y juntos empezarán su peculiar investigación porque a él le ha quedado la espinita clavada de que no fue capaz de descubrir que pasó cuando aconteció todo el caso. Como decía, con la narración de Henry iremos atando cabos de todo lo que pasó. También nos habla de su hermana, Lucy, que actualmente es una mujer de 38 años que prácticamente no tiene donde caerse muerta, que ha sido una mujer maltratada, y vive en la calle con sus hijos y su perro que es como otro hijo más. Tiene confianza con el dueño de una pensión y puede quedarse allí de tarde en tarde. Ahora mismo está en Francia, donde se gana la vida tocando en la calle con un violín, y ahora no lo tiene porque se lo rompieron unos indeseables. Así que vamos a tener varias líneas temporales, el relato de Henry en pasado y los presentes de Lucy y Libby. También varias voces narrativas. Aunque pueda parecer un lío, está todo muy equilibrado y no te pierdes en la lectura para nada.

Cuando Lucy reciba en su móvil la notificación de que "el bebé cumple 25" sabrá lo que ha pasado y que tiene que volver a Inglaterra cuanto antes. El reencuentro es inminente. Pero quiénes son y por qué? Para volver a Francia tiene que hacer lo que jamás hubiera deseado, aunque es necesario. Por cierto, la autora ha comentado que en un principio Lucy iba a ser la protagonista de la novela, que basó este personaje en una mujer que conoció de verdad, en sus vacaciones en Niza, que iba como perdida con dos niños. Y necesitaba hablar de esta mujer. Pero también para dar forma a la novela tenía que tener a Libby en la investigación para que todo casara. Mientras, Libby sigue avanzando en sus pesquisas y empiezan a pasar cosas raras en la casa... Todo el rato el ambiente de la novela es inquietante, angustioso, en esa casa, que es otra protagonista más de la historia la atmósfera es perturbadora y siempre tendremos presente que allí murieron tres personas que fueron encontradas descompuestas.

Estamos ante un domestic noir en toda regla. Ya sabéis, ese tipo de novelas con misterio en las que todo transcurre en una casa, barrio con pocos personajes potentes y donde todo se resuelve en el mismo lugar en el que se desarrolla todo. Con unos protagonistas que la autora ha perfilado, sobre todo psicológicamente, con una gran maestría. La verdad es que Lisa Jewell se la jugó bastante con esta novela y ha sido todo un boom y entiendo porqué. Además, nos deja una moraleja, y es que hay que tener cuidado con quien dejas entrar en tu casa, o a tu vida, porque si es una persona tóxica, o manipuladora, y tú estás en un mal momento, puede destruirte la vida y hacer que tú también te la destruyas.

En definitiva, esta novela es un thriller psicológico de esos que te enganchan y no te sueltan, la autora ha pergueñado una trama muy bien hilada, y mira que es difícil, con esas tres voces narrativas en distintos tiempos, pero lo ha conjugado de tal manera que le ha salido bien, con un final que nos va a conmover y a la vez nos va a parecer desgarrador, con un misterio adictivo que versa sobre todo lo que ocurrió en esa gran mansión, testigo mudo de la desdicha de una familia que jugó mal sus cartas, eligió peor a sus allegados y se consumieron entre todos. ¿Cómo ocurrió? Tendréis que leer Dentro de Casa para averiguarlo, y ya os adelanto que os vais a quedar de piedra.

Antes de acabar os quiero contar que en Enero tenemos la secuela de esta novela! Y es que todos los lectores concidiamos en que el final quedaba abierto y daba opciones a una nueva entrega. Pues estábamos en lo cierto. Esta vez el protagonista será otro de la familia, habrá otro misterio, otro investigador, y saldrán a la luz cosas y acciones que han pasado en esta novela y no han trascendido. Así que apuntaos bien la fecha, porque yo ya estoy deseando!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Elcalvolector
 09 April 2023
Hola amig@s del vicio de la lectura y gracias por leer esta reseña. En esta ocasión traigo una novela que he realizado en conjunta con el club de lectura de @trasunlibro . He de decir que me lo he pasado genial comentándola.

Yo catalogaría la novela dentro del género de misterio y suspense, alejándola mucho del thriller, novela negra y policiaca.

Como indica la sinopsis, el tema principal es la aparición de un bebé sano y tres cadáveres adultos en descomposición junto con una nota en el interior de un caserón. Veinticinco años después, Libby, el bebé, hereda la vivienda y regresa a ella. En esta se encontrará con secretos muy oscuros y ¿su historia familiar?.

El inicio se me hizo complicado, me hice un caos con los personajes y las líneas temporales. La trama inicialmente es muy light, sin gustarme en demasía, me inyectó una dosis de "necesito saber que leches pasó", esto me generó un deseo adictivo de seguir leyendo. En su desarrollo aparecen personajes y situaciones que generan nuevas hipótesis por dónde se irá encarrilando la trama. Todos los personajes tienen algo especial, y con sus personalidades muy bien descritas. Nos encontraremos con algunas situaciones que se podrían considerar tabúes.

De capítulos no muy largos, narrados desde tres puntos de vista. Uno de esos puntos de vista pertenece a un personaje que en principio es desconocido para el lector y que se relacionará a lo largo de la lectura con la trama principal. El personaje principal es Libby, ya que toda la historia gira en torno a ella, aunque otros personajes tienen mucha repercusión. del resto no puedo contar nada. Todos los personajes tienen alguna microhistoria que mostrar.

La recta final contiene algo de relleno y un final bastante predecible, pero muy bueno al fin y al cabo. Lo mejor es la historia y el misterio que nos traslada. Recomendable, puesto que es una lectura ágil para leerla en dos sentadas, muy difícil para cumplir metas.
ALAMLEDP
 08 May 2023
ENGLISH REVIEW
“The Family Upstairs” by Lisa Jewell, published by Crossbooks, has quickly become one of my favorite reads this year. I've enjoyed several of her other books, but this one stands out as the best. I found myself captivated by the complex and tangled plot, reading most of the book in the afternoon and finishing it before bed. The story stayed with me, keeping me awake for at least an hour as I tried to process everything that had happened.

The novel features three main voices: Lucy, a homeless mother of two; Henry, the son of a wealthy couple who fell victim to a scam; and Libby, a 25-year-old girl who inherits a house from her biological parents who committed suicide nearly a year after her birth. As the stories unfold, the connections between the three protagonists begin to reveal themselves. However, Jewell masterfully handles the mystery, causing readers to question what they think they know. In this intricate web of characters, Libby is a sweet girl in search of the truth, Henry is eccentric and possibly unstable, and Lucy's circumstances result from bad luck or her own choices.

As the story progresses, the characters' pasts and motivations become clearer. Lucy's actions stem from her childhood experiences, and while she may deserve some consequences for her actions, she has undoubtedly suffered greatly. Libby is an entirely relatable character, the kind of person one would want to befriend. Henry's character is more complex, with moments of charm contrasted by situations where he appears dangerous. Questions about his responsibility, the extent of his punishment, and the authenticity of his account remain.

“The Family Upstairs” leaves readers with a sense of intrigue and some room for interpretation. Jewell provides a defined ending, but there are still doubts about which version of the truth to believe. The dark and deceptive relationships between the characters create a perfectly complex family drama that captivated me. There are some minor details that left me questioning, such as Julian's whereabouts and the circumstances surrounding the murders. However, these concerns were inconsequential to the overall story, and I eagerly look forward to reading more of Jewell's novels in the future.

SPANISH REVIEW
Dentro de casa” de Lisa Jewell, publicado por Crossbooks, se ha convertido rápidamente en una de mis lecturas favoritas de este año. He disfrutado de varios de sus otros libros, pero este se destaca como el mejor. Me encontré atrapado por la compleja y enredada trama, leyendo la mayor parte del libro por la tarde y terminándolo antes de acostarme. La historia se quedó conmigo, manteniéndome despierto durante al menos una hora mientras intentaba procesar todo lo que había sucedido.

La novela presenta tres voces principales: Lucy, una madre sin hogar de dos hijos; Henry, el hijo de una pareja adinerada que fue víctima de una estafa; y Libby, una chica de 25 años que hereda una casa de sus padres biológicos, quienes se suicidaron casi un año después de su nacimiento. A medida que se desarrollan las historias, las conexiones entre los tres protagonistas comienzan a revelarse. Sin embargo, Jewell maneja magistralmente el misterio, haciendo que los lectores cuestionen lo que creen saber. En esta compleja red de personajes, Libby es una dulce chica en busca de la verdad, Henry es excéntrico y posiblemente inestable, y las circunstancias de Lucy son resultado de la mala suerte o de sus propias decisiones.

A medida que avanza la historia, el pasado y las motivaciones de los personajes se vuelven más claros. Las acciones de Lucy se derivan de sus experiencias en la infancia, y aunque podría merecer algunas consecuencias por sus actos, sin duda ha sufrido mucho. Libby es un personaje totalmente comprensible, el tipo de persona con la que uno querría entablar amistad. El personaje de Henry es más complejo, con momentos de encanto contrastados por situaciones en las que parece peligroso. Quedan preguntas sobre su responsabilidad, el alcance de su castigo y la autenticidad de su relato.

Dentro de casa” deja a los lectores con una sensación de intriga y cierto margen para la interpretación. Jewell proporciona un final definido, pero todavía hay dudas sobre cuál versión de la verdad creer. Las oscuras y engañosas relaciones entre los personajes crean un drama familiar perfectamente complejo que me cautivó. Hay algunos detalles menores que me dejaron cuestionando, como el paradero de Julian y las circunstancias que rodean los asesinatos. Sin embargo, estas inquietudes fueron intrascendentes para la historia en general, y espero con ansias leer más novelas de Jewell en el futuro.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Naeshai
 21 March 2024
Vaya por delante que lo he oído en formato audiolibro, y que parte de mi nota es por la brillante narración a 3 voces, sobre todo las partes de Henry (Esteban Massana), con su perfecta entonación y candencia, que siendo además en primera persona llega más (de hecho he oído dos veces sus capítulos, la segunda ya con el puzzle completo).

Había visto la novela recomendada y me encanta el thriller, pero no conocía a la autora y la verdad es que no sabía qué podía encontrarme. Y efectivamente, como dicen otros lectores, encaja más en misterio y suspense. La narración es más bien pausada, con pocos escenarios, no hay una gran investigación policial, mucha sangre ni escenarios truculentos (o no demasiado).

Trata sobre una joven adoptada (Libby) que recibe de herencia una espectacular mansión, donde aparecieron 3 cadáveres hace 25 años, y ella misma de bebé, sana y salva. Se intercala con la historia de Lucy, una mujer pobre que lucha por sobrevivir con sus dos hijos tras un pasado de maltrato, y finalmente Henry, un niño/adolescente, antiguo habitante de la mansión.

Me costó adentrarme en la trama, ya que los capítulos saltan entre los 3 personajes principales, sin apenas presentación sobre ellos y teniendo que unir las piezas de esta familia poco a poco. Tuve que venir a Babelio para preguntar si era cosa mía y me estaba perdiendo algo, pero efectivamente es algo común y entiendo que hecho a propósito para generar intriga y desconcierto, ya que uno de los grandes misterios es el papel que juega cada uno en la historia y como se relacionan entre sí. Luego llegó un punto en el que me atrapó totalmente, quería saber que pasaba en el presente y, sobre todo, que había ocurrido en el pasado para llegar a ese final.
Tiene varios giros, alguno sorprende menos, pero todos dan ganas de saber más, incluso al final, para leer la segunda parte. Los capítulos de Henry son los que llevan la chicha de la historia, los que van descubriendo los hechos desde su punto de vista, mientras que los de Libby, que hace una pequeña investigación en el presente, son bastante light, se podría haber exprimido más.

Aquí (aviso) hablaré un poco más de la trama, quizás es mejor ir completamente a ciegas, aunque no destriparé nada muy concreto. El tema principal que toca es la manipulación, visto desde el punto de vista de un niño que va creciendo con la impotencia de que sus padres no se comportan como deberían, ni es protegido y cuidado con lógica. de cómo personas normales con buenas vidas, se van degradando dejándose arrastrar por influencias tóxicas hasta la casi demencia. Como digo, no tiene situaciones intensas ni gore, pero no hace falta para que se entienda el sufrimiento que se puede generar siendo “suave”, y el desconcierto al ir conociendo lo que está pasando en tu propia casa. He leído opiniones en las que les parece que esto se da demasiado rápido, como si nada, y me parece que no hay que subestimar el poder que pueden tener personas con rasgos psicopáticos en otras más empáticas, débiles o que pasen un mal momento; además de que Henry no está presente en mayoría de conversaciones y momentos con los adultos, que son los que vienen en primera persona y permiten las situaciones (lo cual, para mí, no quita parte de responsabilidad a los permisivos). al ser un niño lo que vemos es el resultado, más que los motivos y las decisiones que llevan a ello. También se tocan otros temas como la violencia de género o el amor obsesivo.

En conclusión, es un libro que he disfrutado mucho, he conectado con muchos temas tratados y me parece que a veces no valoramos lo suficiente que el autor consiga atrapar de esta manera al lector, algo que no me parece nada fácil de conseguir (o al menos a mí me pasa con pocos libros). Sin duda seguiré leyendo a esta escritora.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Noemipr_92Noemipr_9223 March 2024
Eran ellos los que estaban matando a la casa, como vampiros, le estaban chupando toda la energía, todo el amor y la vida y la bondad, se lo estaban llevando todo ellos, estaban alimentándose de nuestra miseria y de nuestros ánimos rotos.

(Pág. 279)
Leo_PardaLeo_Parda06 November 2023
Es fácil criticar, pero no tanto asumir el control.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos11 September 2023
Los únicos libros malos son los que están tan mal escritos que nadie se atreve a publicarlos. Cualquier libro que haya sido publicado es un «buen libro>> para alguien.
Luara10CLuara10C16 August 2023
—Mi padre es débil —contesté con una convicción ardiente de que esa era la verdad.

—Todos los hombres lo son —afirmó Phin—. Ese es el puto problema del mundo. Demasiado débiles para querer como es debido. Demasiado débiles para equivocarse.
NaeshaiNaeshai21 March 2024
Subliminalmente había determinado que espiar las conversaciones femeninas era la única manera de saber lo que sucedía en el mundo. Quien ignore la cháchara de las mujeres está desperdiciando una gran sabiduría.