Crítica de Eurus

Eurus
13 October 2020
Como podéis comprobar, estamos ante una historia triste: Ben, el hombre con el que lleva casada Elsie desde hace unas pocas semanas, tiene un accidente y fallece. No es una lectura fácil, ni mucho menos. Si sois personas demasiado sensibles, como es mi caso, probablemente lo pasareis algo mal en ciertas partes porque el dolor y el sufrimiento están vivos en cada una de las páginas de esta novela. Asimismo, también hay esperanza y una luz en el camino para guiar a todas aquellas personas que hayan pasado por una situación similar. Por estas razones, este libro me ha hecho llorar y me ha creado mucha angustia en algunos momentos, aunque estoy segura de que transmitir todos y cada uno de estos sentimientos era uno de los objetivos de la autora.

La novela está narrada en dos líneas temporales, pasado y presente, que se van intercalando entre ellas para formar la historia. Por un lado, conoceremos la relación de Elsie y Ben a través de los capítulos de la línea del pasado. Por otro lado, seremos también testigos del presente, de la muerte de Ben y de las consecuencias que eso conlleva en la vida de Elsie.

Por siempre unidos es un libro de personajes donde la trama principal es el duelo de Elsie, es decir, no hay giros argumentales impactantes ni una historia trepidante. Tampoco es que la trama lo necesite porque los temas tratados no animan a ello y hubiera quedado fuera de lugar.

Elsie es el personaje principal y viajaremos con ella en este duelo y compartiremos su pena y su frustración. Nadie puede juzgar el comportamiento de Elsie ni sus actos, ya que la gestión del duelo es un tema muy personal.

Conoceremos también a Ana, la mejor amiga de Elsie, y a Susan, su suegra. Son dos personajes que me han gustado y que han aportado bastante a la trama, aunque me he quedado con muchas ganas de conocer más a Ana. Por supuesto, Ben es otro de los personajes que tendremos el placer de conocer, a pesar de que en la línea del presente sea solo un recuerdo.

No he podido ponerle más nota a esta novela porque Los siete maridos de Evelyn Hugo dejó el listón muy alto en mi corazón (de hecho, la vida y la muerte también están presente en las vivencias de Evelyn Hugo). Además, hay algunas partes de la historia que, por una razón u otra, se me hicieron un poco cuesta arriba. Por siempre unidos no estará entre en mis libros preferidos de la autora, pero no me arrepiento de haberlo leído puesto que me ha transmitido muchos sentimientos y me ha hecho sentir sensaciones que ningún otro libro ha conseguido. Si lo habéis leído y no os ha convencido, os animo a que le deis otra oportunidad a la autora con otra de sus novelas.

La pluma de la autora es maravillosa, como siempre. Se expresa muy bien y crea magia con sus palabras. El ritmo en este caso ha sido algo lento por todo lo que he contado hasta ahora. Es una lectura que hay que degustar poco a poco para entenderla y sentirla.

Por siempre unidos es un libro muy duro lleno de dolor, ya que la protagonista pierde a alguien muy importante y pasa por un duelo intenso, pero que también nos aporta luz y fuerza en esos momentos tan difíciles. El mensaje de esperanza es muy necesario, y es una lectura que puede ayudar, por lo que lo recomiendo siempre y cuando se tenga en cuenta todos los puntos que ya he comentado anteriormente.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..