Crítica de Claudia

Claudia
14 June 2022
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un antes y un después en la vida de la protagonista, Emma Blair.

Una difícil decisión, pues cuando reaparece el amor que creía haber perdido para siempre, aparece vivo.

Una historia escrita en segunda persona, en la que Emma nos cuenta su pasado y su presente y lo difícil que le resulta tomar una decisión que cambiará su vida. Porque no siempre es cuestión de a quién amamos, sino de quiénes somos y qué es lo que nos conviene hacer.

¿Será capaz de elegir a uno o perderá a ambos en el camino?

Taylor Jenkins Reid hace un viaje a lo largo de las emociones de la protagonista, mostrando su crecimiento a nivel personal y madurativo, cambiando a medida que crece y viendo cómo cambian sus prioridades y sueños.

Vamos a encontrar una historia llena de amor, emociones y los golpes que da la vida. Alegría y dolor. Agradecimiento y culpa. Esperanza y pérdida.

Una historia donde los sentimientos están a flor de piel y la importancia de la familia está claramente presente.

Mensaje de la novela: La importancia de conocerse a uno mismo y ser fiel a tus principios.

Emma va a tener que comprender quién es ella misma y lo que verdaderamente quiere sabiendo que, a veces, hacemos daño a quien más queremos sin pretenderlo.

No se puede tenerlo todo en la vida, y las elecciones que tomamos van a determinar nuestro futuro. Pero si somos fieles a nosotros mismos, tomaremos la decisión que mejor nos venga, aunque no sea perfecta.

Personajes: En esta obra, los personajes están bien definidos, aunque es a Emma Blair (protagonista) a quien conocemos mejor.

Emma nos muestra todo lo que siente, lo que ha aprendido y los errores que sigue cometiendo.

Debido a la situación que está viviendo, Emma está hecha un lío, y sin pretenderlo hace daño a los dos hombres que más ha amado en su vida: Jesse y Sam.

Emma es el eje central de la trama, por lo que es muy importante el hecho de que el personaje esté muy bien diseñado, ya que serán sus emociones y decisiones las que den forma a una historia de amor y de superación, en la que ella misma tiene que saber quién es y en quién se ha convertido.

Quitando la parte de ficción, la historia puede ser bastante realista, pues vemos a una joven que desde su adolescencia hasta su vida adulta, va a tener que aprender a desenvolverse en un mundo que no es tan sencillo como creía.

La relación con su familia, sus planes de futuro, esa sensación de no encajar... Todo hará que podamos empatizar con ella y entender que pasa por lo mismo por lo que nosotros hemos pasado o estamos pasando en algún momento de nuestra vida.

El resto de personajes, presentados a través de Emma, están igualmente muy bien construidos. Cada uno tiene sus guerras internas, sus virtudes y sus defectos, y las interacciones entre ellos y con la protagonista, dan credibilidad a la historia.

Los personajes son el punto fuerte de esta novela, y sin duda demuestran el buen trabajo que ha hecho la autora.

Lo que más me ha gustado: Los personajes de la novela.

Tal y como he indicado anteriormente, son lo mejor que tiene la novela. Pero no es solo el hecho de que estén bien construidos, sino las emociones que desprenden.

Me ha gustado cómo he podido sentir diferentes emociones conforme avanzaba en la lectura.

Cómo he querido a Jesse y Sam a través de Emma, viendo lo mejor y lo peor de ellos.

Me gusta cómo quieren a la protagonista, con relaciones sanas y nada tóxicas. Cómo ella se hace respetar y se siente querida, pero además ama con toda su alma y no se aprovecha de ellos.

Me ha encantado la forma en que se muestran las diferentes relaciones familiares y de amistad. Cómo cada personaje busca su hueco y aporta algo a la trama.

Lo fácil que resulta leer esta historia, que pese a no esconder ningún misterio, engancha.

Me ha gustado, en general, haberme topado con esta novela.

Lo que menos me ha gustado: Algunas acciones de la protagonista o su comportamiento.

Ya he hablado de que me parece que la historia está muy bien escrita y que los personajes están bien construidos, pero eso no implica que tenga que estar de acuerdo en todo.

Hay algunos puntos de la trama que no han terminado de convencerme, y a veces me costaba entender a Emma, pese a lo complicado de la situación para ella.

El hecho de que la propia sinopsis ya nos cuente media historia, convirtiéndola en algo predecible.

Aun así, pesan mucho más los puntos a favor que los que pueda haber en contra de esta historia.

Conclusión: Esta ha sido una novela que he disfrutado leyendo, que me ha hecho sentir y que, gracias a estar escrita en segunda persona, me ha hecho formar parte como un personaje más dentro de ella, como si verdaderamente Emma quisiera compartir conmigo su historia.

Creo que es una buena novela romántica que entretiene al lector y que es sencilla de leer. Por ello, me sumo a recomendar la lectura.