Crítica de Laia

Laia
27 October 2020
La verdad es que este ha sido un libro que me ha sorprendido.
Normalmente queda etiquetado bajo el subgénero Ciencia Ficción Fantástica, que todos sabemos que es esta zona gris en la que se encuentran los libros que no parecen pertenecer exclusivamente ni a una ni a la otra. Y en este libro tiene sentido, por que aun que tiene un mundo único y un sistema mágico también puede entenderse como algo post apocalíptico.

Para empezar hablemos del mundo que se nos presenta en esta historia.
Está asentado en un continente único donde el cambio es continuo y no hay nunca un perímetro definido: nada se mantiene igual por mucho tiempo. Y de ahí el título tan confuso a la igual que original, la quinta estación es la estación del desastre, donde todo cambia, el tiempo se vuelve mortífero, la tierra traicionera y con cultivos en vez de florecer desaparecen en el caos.
Por otro lado el sistema de magia (del cual no voy a explicar mucho, porque: spoilers) encuentro que se mimetiza y incluye muy bien dentro de lo que se basa el mundo creado por la autora y que sin duda es un aporte original a la historia.
En cuanto a cómo se nos da toda esta información, pues no nos vamos a encontrar con un momento de páginas de info dumping. Si no que vamos a empezar el libro con mucha confusión de nombres, palabras y tecnicismos que conforme avancemos con ha historia se harán más claros, algunas cosas se autoexplicarán por si mismas pero otras tendrán ciertos detalles complementarios escondidos en una escena o un pequeño momento. Así que hay que tener paciencia y dejarse llevar para comprender este mundo.

En este libros se nos presenta tres líneas a seguir (una de ellas esa famosa/mítica narrada en segunda persona) y cada una de ellas se encuentra en una situación diferente y nos va a dar una perspectiva muy distinta del mundo en el que se encuentran. Narración, en los tres casos en directa, en lo que al lector se refiere y a todo lo demás. Tenemos escenas crudas y gráficamente explicadas, duras y realistas y en ocasiones los detalles se estimas hasta crueles. Sin duda es un libro dónde pocos tabús pueden omitirse.

Sin duda el final de la historia ha sido interesante y nos deja en un momento de tensión máxima queriendo saber más.
Me hace feliz poder decir que algunas especulaciones y teorías que tenía mientras leía el libro han sido acertadas, y esto en vez de desesperanzarme me ha animado a seguir leyendo.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..