Crítica de Yalonso

Yalonso
24 April 2019
Como siempre, si no disfruto mucho con el libro el problema es mío, no me atrae la ciencia ficción o la fantasía pos apocalíptica.
Hasta la mitad del libro, me costó mucho seguir el ritmo de la narración. Yo soy del tipo de lector que quiero sabe "qué" es todo y aquí me va mal porque son tantas las palabras para la que no tengo referentes que no es posible que me haga una idea mental de las escenas y personajes. Sé que es mi problema, no tengo imaginación. Me siento perdida cuando en un párrafo no entiendo ni puedo inferir el significado de tres o más palabras. Poco a poco fui saliendo del atolladero y logré dilucidar los conceptos fundamentales.
Más adelante, el libro es harto intrigante; las tres historias principales en las que se divide la trama, la historia de Essun, buscando a su hija, Damaya tratando de sobrevivir en el Fulcro y Sienita viajando con Alabastro a lo que parecía una misión la mar de aburrida, rutinaria y sencilla que acabó siendo algo más que eso.
Por un momento fue sobrecogedora la idea sesapienta del gran hermano en La quita estación, vaya, que imaginación hay que tener para inventar todo eso.
El final para mi es decepcionante, entiendo que sea parte de una historia mayor, pero debería terminar en un final parcial, no totalmente inconcluso, abierto, en el que no entiendo nada si no leo las otras partes de la serie, como algo así gano un premio?, no me gustó como termina. Aunque reconozco que esta escritora escribe con maestría. Los personajes son muy interesantes y profundos; evolucionan llevándonos con ellos a su mundo. Si no eres fan del género te puede costar, pero es bastante interesante y entretiene a la vez que hace reflexionar. Realmente no se le debe pedir más a un libro.