Crítica de Jeraviz

Jeraviz
22 January 2018
Jemisin construye el mejor mundo que he leído este año. La ambientación te sumerge desde la primera frase: "Empecemos por el fin del mundo y pasemos a cosas más interesantes".
Ese tono desenfadado y la narración que emplea la autora es también lo más original que he leído en mucho tiempo. Es una decisión difícil optar por ese método pero creo que encaja perfectamente con el tono de la novela.
Pero hay momentos que no me permiten darle las 5 estrellas. Hay cambios de ritmo muy pronunciados donde se desarrollan los necesarios cimientos para comprender el mundo. También ocurren cosas por casualidad que las tienes que aceptar con los ojos cerrados para poder continuar.

En cuanto al debate de en qué género situarlo, yo creo que es claramente Fantasía. Por mucho que termine como termina, durante toda la historia no hay un solo elemento que no se pueda encuadrar en ella. Tal vez el resto de la trilogía derive hacia otros géneros pero ahora mismo, incluso con ese final, todo indica que es fantasía.

Pero resumiendo, que no parezca que no merece la pena su lectura. Todo lo contrario, esté será uno de los libros más originales y atractivos que puedas leer en la fantasía actual así que no dudes en leerlo.