Crítica de Tinuwel

Tinuwel
09 December 2017
Tras unos cuantos años queriendo leer algo de esta autora y frustrándome porque su anterior saga publicada en España quedó “colgada” por lo que me negué a leerla, ahora, por fin, he conseguido disfrutar de N.K. Jemisin en todo su esplendor. Y ha sido un verdadero placer.

Imaginaros un mundo, irónicamente llamado La Quietud, en constante actividad geológica y en constante peligro de destrucción total. Cada cierto tiempo la actividad sísmica y geológica propician prácticamente el fin de las civilizaciones en auge en ese momento y todo debe recomenzar de nuevo.

Imaginaros este mundo en el que algunas personas son capaces de interactuar con la geología del planeta, capaz de frenar o provocar desastres geológicos. Estos orogenes u orogratas, según los aprecies o no, son o aniquilados según se localizan o entrenados para controlar su don y poder ayudar a contener a padre Tierra enfadado con la humanidad. Y son odiados por casi toda la sociedad.

Pues en ese contexto conoceremos a tres mujeres, protagonistas cada una de su propia historia que nos irán desgranando poco a poco y a través de la que viviremos la realidad de ser un orogen en ese mundo peligroso y hostil. La primera que conocemos es Essun, una mujer madura que encuentra a su hijo asesinado y se va en busca de su venganza.

La siguiente será Damaya, una asustada niña a la que han descubierto sus poderes y que es recogida por un Guardián para llevarla a ser entrenada y poder ser útil a esa sociedad. Durante el viaje descubrirá que debe ser contenida y que debe ser castigada si no es capaz de contenerse.

Y a la última que conoceremos será a Sienita, una joven estudiante del Fulcro que es enviada junto a un mentor a una misión de trámite que terminará convirtiéndose en un viaje de descubrimientos personales y no tan personales.

Con una sociedad organizada en torno a la supervivencia, aunque sea de unos pocos, a través de los años de oscuridad, hambre y pandemias que llegan tras un desastre apocalíptico, resulta turbador ver la aparición de algunas ruinas pertenecientes a civilizaciones antiguas y desconocidas. Artefactos cuyo uso se ha olvidado a través de las regeneraciones de las sociedades.

En un mundo en constante peligro, organizado en una rígida sociedad de clases según tus capacidades, con un grupo social oprimido y una raza extraña y peligrosa acechando, nuestras tres mujeres van llegando a conclusiones fantásticas y originales sobre lo que supone la vida en ese planeta.

Un maravilloso mundo cruel, un argumento envolvente y adictivo, unos personajes fuertes, agitados, reales y cercanos y una historia cuyos giros sorprenden. Con un toque de atención sobre lo que le estamos provocando al planeta y con una promesa de más toques de ciencia ficción en futuras entregas te deja deseando tener en tus manos su continuación.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..