Crítica de Xenia

Xenia
05 October 2021
Imaginaros que existe un mundo (llamado La Quietud) donde existen personas con poderes sobrenaturales y a los que se les llama “orógenes”. Estas personas son capaces tanto de apaciguar terremotos , tsunamis y cualquier otro desastre natural, como de provocarlos. Pero en La Quietud lejos de admirar a estos seres, se les odia e incluso en ocasiones se les mata. El resto de la gente les teme y los llama de diferentes maneras despectivas. Cuando los padres se enteran de que sus hijos son orógenes, los mandan al Fulcro para que trabajen para el Gobierno y que además sean vigilados por los llamados Guardianes. Aquí comienza la historia de Damaya, una niña que es separada de sus padres para ser llevada a ese llamado Fulcro. También es la historia de Essun, que encuentra a su hijo de 2 años muerto a manos de su marido y a este huido con su otra hija de 8 años (la cual también es orógena). Y también es la historia de Sienita, mujer que se ve obligada a copular para poder crear más orogenes a servicio del gobierno.
No se realmente cómo hacer la reseña de este libro y que le haga justicia. Venga , lo voy a intentar. Creo que Jemisin hace magia. Libros complejos (saltos de tiempo impresionantes , libros que te hablan en segunda persona 😳, y sobre todo mucho mensaje social entre líneas ) que en absoluto son tan solo unas historias simples de fantasía oscura. Porque si, estos libros son de fantasía oscura donde constantemente encontramos potentes mensajes sociales. Racismo , exclusión social , desigualdad e incluso maltrato infantil son solo algunos de los temas que se tocan en este primer volumen de la trilogía.
Sinceramente no me extraña que tengan premios a mejor novela de fantasía. Son absolutamente brutales pero también he de decir algo, no son para todo el mundo. Son crudos y duros. Son densos. Son de estos libros que lo lees y te quedas en shock. Son absolutamente profundos. Pero también os digo , si os gustan, os van a flipar ! Sin duda mi lectura top de este año ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️