Crítica de Mari

Mari
05 June 2018
El mundo y la ambientación que ha creado Jemisin es original, interesante y muy compleja. Todos los detalles están muy bien cuidados, sí, pero al principio cuesta un poco centrarse porque introduce muchos conceptos nuevos que no suele explicar en el momento y, quiera que no, confunde un poco. Menos mal que al final del libro hay dos apéndices, uno con las últimas estaciones registradas y otro con los términos más frecuentes. Mi recomendación: echadle un vistazo a los apéndices antes de leer el libro. Así os podéis hacer una idea y no interrumpís la lectura cada vez que os encontréis algo que no sabéis qué es (yo no me di cuenta de que los apéndices estaban ahí y me llevé 100 páginas pensando que el libro debería incluirlos. Yo para qué mirar antes, JAJAJA).

Los personajes, a parte de los que ya os he mencionado, están bien construidos pero, en cierto modo, no se dan a conocer al lector de primeras. Se guardan algún que otro secreto que iremos descubriendo a medida que avanzan las páginas. Y hablando de secretos, hay más de una sorpresa escondida en el libro.
ambién hay crítica social. Hay problemas y situaciones que se tratan en el libro que se pueden extrapolar perfectamente a situaciones actuales. Otro punto a su favor. La forma en que está escrito el libro me ha parecido muy peculiar y me gusta que en ciertas partes, parece que establece un diálogo muy directo y cercano con el lector. Está escrito en presente, en tercera persona, excepto los capítulos de Essun que están escritos en segunda persona. Esto tiene un motivo, uno muy bueno. Hacedme caso: en este libro, nada es al azar.

Y el final... Apoteósico. Hay cada giro que te quedas con la boca abierta. Había cosas que casi me esperaba, y aun así me pillaron por sorpresa. Y es que el libro hay que entenderlo en su conjunto. ¿Sabéis esas películas tipo El ilusionista o El prestigio que no son lo que parecen? ¿Y que cuando terminan lo entiendes todo y necesitas volver a verlas ya sabiendo lo que pasa para fijarte en esos detalles que dan la clave del final? Pues este libro es así. No creo que sea uno de esos libros que leas una vez y te olvides. Imposible. Más que nada, porque los últimos capítulos hacen que te replantees todo lo anterior.
Enlace: https://wanderingbookreader...