Crítica de mifuga

mifuga
07 March 2023
Existe un hilo invisible que vincula a las mujeres que respiraron, sintieron y escribieron a lo largo de los tiempos. Algunas con inseguridad, otras con miedo, siendo cuestionadas o denostadas. Este hilo se ha visto reforzado, una y otra vez, por la fortaleza de la unión. Por la amistad. Por el amor y la sororidad. A pesar de la brecha que supuso la Guerra Civil, del desgarro que produjo la dictadura y del olvido. El monstruo contra el que nunca se puede dejar de luchar.

Escritoras (Lumen, 2023), ilustrado de forma exquisita por Ana Jarén y escrito por Carmen G. de la Cueva, autora de Mamá, quiero ser feminista (2016) y Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir (2018), aborda en sus páginas «la poética de la cotidianidad». Esas labores, en apariencia, intrascendentes que ocupaban a las mujeres que deseaban dedicarse a tiempo completo a la escritura. Además, repasa los hilos invisibles que vinculan a autoras como Carmen Martín Gaite, Elena Fortún, María Lejárraga, Carmen Baroja, Ana María Matute o Virginia Woolf.

En el prefacio, Carmen explica cómo su proceso de crianza y la separación de su pareja, con quien había compartido los últimos doce años de su vida, la impulsaron a encontrar un lugar propio. Un sitio en el que encuentra el apoyo y la comprensión de sus amigas, que la animaron a investigar y a escribir, mostrándole, una vez más, lo fundamental de la unión entre mujeres. Fruto de todo ello, un libro maravilloso. Un recorrido a través de la literatura y de la cultura de nuestro país. de su historia, con sus luces y sus sombras. Protagonizado, por fin, por sus protagonistas femeninas.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..