Crítica de herbookss

herbookss
10 December 2022
No suelo leer novelas de esta temática porque normalmente no me gustan, pero sentía curiosidad por este clásico del que tanto se ha hablado. Me llamaba la atención sobretodo porque el planteamiento de la historia me recordaba un poco a la de Jane Eyre, y al ver que no era muy extenso me animé a leerlo.

La verdad es que si hubiera escrito mi opinión nada más terminarlo os habría contado que no me gustó, que toda la historia me pareció demasiado ambigua, con un lenguaje tan enrevesado que a veces tenía que leer la frase dos o tres veces para entenderla bien, y con un final tan abierto y abrupto que me decepcionó bastante. Peeero... después de unos días de pensar, de formular teorías sobre lo que había podido pasar, de ver otras opiniones y, sobretodo, al volver a leer el prólogo empecé a verlo todo con otros ojos. Creo que toda esa niebla de ambigüedad que envuelve a la novela, que sugiere pero nunca afirma, es algo totalmente intencionado por parte del autor. Él quería dejar al lector la posibilidad de interpretar los diálogos y silencios a su juicio, haciendo que fuera casi imposible distinguir entre lo que es real y lo que es fruto de la imaginación de la protagonista que, por cierto, es la única narradora de la historia. Siempre vemos únicamente su visión, la cual no tiene porqué ser cierta. O tal vez sí. Creo que es eso justamente es lo que quería conseguir el autor y la verdad es que esa ambigüedad es muy difícil de conseguir. Así que sólo por eso ya tiene su mérito. Por algo será que después de más de cien años sigamos hablando de esta novela y dándole vueltas. Aún así, y comprendiendo que todo es intencionado, a mí no me
ha convencido, pero esto ya es algo totalmente subjetivo.