Crítica de mifuga

mifuga
16 January 2021
Julia Bride (1909), es una nouvelle de la última etapa de Henry James, inédita en castellano hasta la magnífica edición de @depocaeditorial, que incluye una carpeta con la colección de ilustraciones de la obra, entre otros detalles que hacen las delicias de los amantes de los clásicos.
El argumento es aparentemente sencillo. Una de las más hermosas jóvenes de la sociedad neoyorquina tiene posibilidades de casarse con un pretendiente perteneciente a la alta sociedad y de gran fortuna. Pero estas aspiraciones parece que se encuentran arruinadas debido a los divorcios de su madre y a sus compromisos incumplidos en el pasado.
De esta forma quedan claramente retratadas dos generaciones y dos formas de ver la vida, y también las relaciones sociales. Por un lado se encuentran los adultos,  aferrados a las tradiciones y a los códigos sociales que habían sido importados desde Europa y, en el otro extremo, la juventud,  que deseaba disfrutar de una nueva forma de explotar las posibilidades que la vida le ofrecía.
Por ellos, Julia decide solicitar la ayuda del señor Pitman, quien fue segundo esposo de su madre, para que hable en favor de ambas mujeres y, sobre todo, difumine las aristas del final de su matrimonio, asumiendo él cualquier responsabilidad. Lo que no se espera la joven es que él también necesita su ayuda ya que está a punto de contraer matrimonio.
James refleja a la perfección el choque entre la nueva mujer que se abre camino con el siglo que se estrena y las costumbres rígidas y anticuadas que sobreviven del siglo anterior. Todo ello con el telón de fondo de la ciudad de Nueva York, que se dibuja ante la mirada del lector, que viaja del Museo Metropolitano de Arte hasta Central Park. Su técnica cuida el detalle, la acción es mínima y se detiene en el análisis psicológico y social de sus personajes, que lleva a cuestionarse si en realidad la tierra de las oportunidades no deseaba perpetuar las más rancias costumbres del viejo continente en lugar de erigirse en monumento al progreso y la modernidad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..