Crítica de lamagaarg

lamagaarg
14 June 2021
Llamamos a algo "políticamente correcto" cuando es leal y coherente a los valores de un determinado grupo y evita ofensas, discriminaciones, incomodidades, confrontaciones de cualquier tipo. Decimos "políticamente correcto" y suena casi diplomático. Pensemos, entonces, que en un mundo acostumbrado a lo "políticamente correcto", James Joyce empezó a escribir.

Cuando se le pidió un libro en el que se ilustrara claramente la cultura irlandesa y sus principales valores, James Joyce presentó "Dublineses", una antología de cuentos en apariencia sencillos y con tramas claras, pero en esencia sumamente profundos y complejos, fieles al estilo de su autor. Las tradiciones irlandesas, su idiosincrasia y principales costumbres atraviesan cada una de las historias, así como el contexto social y el momento histórico. En esta clave, vemos tanto a la sociedad irlandesa de hace poco más de un siglo, como a la naturaleza humana en su condición más pura.

Poco puedo decir yo de la complejidad que caracteriza a la prosa de James Joyce. Hay conexiones, esas conexiones, que encontramos. Y seguramente también haya conexiones que sólo el propio Joyce reconocería.

En una sociedad acostumbrada a lo "políticamente correcto", James Joyce escribió la realidad a secas.
Tomándolo como de quien viene, escribió una hermosa forma de incomodidad para reflexionar sobre quiénes son los irlandeses en realidad. Una hermosa forma de incomodidad para replantearnos quiénes somos los seres humanos en realidad.