Crítica de stanislava_velinova

stanislava_velinova
27 March 2020
"La mansión: Tiempos gloriosos" es el primer libro de Anne Jacobs que he leído. Desde luego que tomaré nota para leer la trilogía de "La villa de las telas", porque éste me gustó mucho. Es una historia entretenida, llena de emociones y muy fácil de leer. Se lee página tras página, muy rápido porque a mí como lectora me envolvió en la época y no me soltó hasta que lo terminé.
No voy a dar spoilers porque soy de las personas que no quiero saber qué pasa en una historia ni cómo termina, por lo que voy a respetar a que los demás lo descubran solos. Únicamente diré que es una lectura que le va a gustar a cualquier persona fan de la narrativa femenina y contemporánea.
Este libro relata la historia de una familia destruida por la guerra, sobre los amores perdidos, la esperanza de volver a reencontrarse y del saneamiento de las heridas abiertas. Está ambientada entre la Segunda Guerra Mundial y los años noventa, describiendo una época llena de incertidumbre, miedos y cambios. En el libro cada uno cuenta su historia enlazando el pasado con el presente de en su momento (los años 90) y construyendo la historia de tres generaciones, completando así las piezas de un puzzle disperso en cada rincón del mundo.
Lo que nos muestra esta historia es la pérdida de una familia, la separación obligada y, sobre todo, el cambio de lugar, de hogar. Nos enseña sobre el cambio forzado a una vida nueva, a la construcción de la misma desde cero y después la vuelta a la vida del pasado, el odio que sienten los demás por una persona que les ha "abandonado". Vemos el cambio y evolución de los sentimientos de cada uno, de una vida torturada y esclavizada por una dictadura. Pero ante todo la autora nos muestra la fuerza interna de una persona que quiere volver a tener por lo menos parte de su pasado, aunque sea recuperar su hogar de aquellos años antes de la guerra. Somos testigos de una voluntad de hierro que aunque uno haya perdido mucho, su casa, su familia, su prometido, sigue luchando hasta volver a tener un mínimo de todo aquello.
Esta historia trata no solo sobre el amor y las pérdidas, sino sobre la fuerza y la esperanza de que siempre habrá tiempos mejores y que si queremos y lo intentamos podemos volver a tener un poco de paz y felicidad. Es una lectura repleta de emociones que se vive página tras página hasta la última palabra. Las descripciones son fáciles de comprender y consiguen trasladar al lector a aquella realidad permitiéndonos imaginar y desarrollar en nuestras mentes hasta el más mínimo detalle. No aburre en ningún momento, engancha desde el principio y no suelta hasta el final.
Recomiendo este libro si lo que buscáis es pasar un rato agradable leyendo algo que enriquece nuestras mentes y, sobre todo, incluso nos hace replantear ciertos aspectos de nuestras vidas. Yo misma en cada libro encuentro una moraleja y en este lo que he conseguido ver es que aunque se vivan momentos muy duros en nuestras vidas, si luchamos, si no nos damos por vencidos e intentamos salir hacia delante, siempre habrá una recompensa (no hablo tanto de lo material como a nivel emocional). Siempre llegaremos a encontrar aquel pleno estado de paz y felicidad. Y dejar algo tras nosotros.
Anne Jacobs escribe con encanto y tan ligero que no pienso cometer el error de quedarme solo con este libro suyo. Su pluma parece que salta a través de las páginas, dejando huella para recordar sus historias, porque desde luego son tan bonitas y completas, sin llegar a ser triviales, que se quedan en el corazón del lector durante mucho tiempo.