Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Esta segunda entrega de la (hasta ahora) trilogía de ‘La villa de las telas' tiene un ritmo frenético: no paran de suceder cosas en la Villa, y fuera de ella. Por un lado, tenemos a los numerosos sirvientes y trabajadores de la fábrica, muchos de los cuales tienen un huequecito en la historia, y podemos ver cómo avanzan y tropiezan en más de una ocasión . También está la familia Melzer, con Marie y Paul esta vez a la cabeza, recién casados, y a punto de tener su primer hijo. Las hermanas de Paul tendrán que madurar de golpe por culpa de la guerra, y sus vidas se verán afectadas hasta el punto de cambiar su relación entre ellas. Los padres de Paul también tendrán un cambio en su relación matrimonial, y tendrán que luchar contra las adversidades que les deparará la situación del país.
Por otra parte, tenemos personajes nuevos y otros que destacaron poco en el primer libro. Éstos darán a la historia un toque de originalidad y nos sacarán de la Villa para adentrarnos en la Primera Guerra Mundial. Así, podemos olvidarnos un rato de los tejemanejes de algunas de las sirvientas de la Villa de las Telas, de las relaciones amorosas de unos y otras, y meternos de lleno en la guerra con todos sus problemas. En este libro se describe muy bien la vida en las trincheras, y cómo los soldados día tras día se defienden como pueden e intentan sobrevivir hasta el día siguiente.

Lo que me ha gustado más del libro ha sido, además de poder continuar con la historia de la Villa, el desarrollo de las personalidades de las hermanas Lisa y Kitty. Ellas, en este tomo tienen que salir adelante de las miserias de la guerra y, aunque se han criado entre algodones, tienen muchas papeletas de conseguirlo. Me ha gustado menos en este libro el personaje de Marie, que tanto me gustó en el anterior. Me parece un poco pesada a veces, aunque el libro la disculpa porque tiene mucho que hacer siempre. No obstante, me parece que este personaje va cambiando con la guerra, y en mi opinión no mejora precisamente.

El final ha sido para echar fuegos artificiales, así que tengo unas ganas enormes de leer la siguiente entrega. Espero hacerlo pronto, dentro de este año, porque tengo puestas unas altas expectativas en él.