Crítica de Poemas

Poemas
17 November 2020
No he leído la trilogía anterior de la autora (La Villa de las Telas) así que no sabía qué iba a encontrarme. Reconozco que las 100 primeras páginas, o algo más, me hicieron dudar porque se me estaba haciendo un poco bola. Muchos personajes con nombre alemanes que no me resultaban fáciles de recordar y no pasaba nada interesante pero una vez superadas esas páginas, el resto son una delicia.

Poco a poco, los personajes van cogiendo personalidad y les vamos tomando cariño o rabia, te vas interesando por el pasado de Franziska (¡qué historia de amor! y qué momentos tan duros vivió), vamos sufriendo con los personajes y poco a poco queremos saber qué les va a pasar ¿van a cumplir sus sueños?

Aunque se explica en dos momentos temporales diferentes y desde diferentes personajes (Franziska-Franzi, Jenny, Mine y Elfriede) no es para nada complicado seguir el hilo. Todo está descrito en tercera persona, excepto la parte de Elfriede que está presentado como un diario personal y escrito en primera persona,
La novela al terminar, no necesariamente requiere de una continuación ya que todos los secretos y misterios (que los hay...) quedan resueltos. Pero como tengo ahora mismo la segunda parte, La Mansión. Tiempos Gloriosos, en mis manos estoy deseando ponerme con él para seguir disfrutando de las aventuras de los personajes.

Además de ser una novela entretenida y muy buen escrita, también está muy bien documentada y nos muestra muchos aspectos de la Alemania durante y después de la guerra. Nos describe situaciones y informa de la forma de proceder de los rusos tras su llegada a la Alemania libre de la influencia de Hitler (pobre aquéllos que tuvieron que sufrirlos), cómo trataron a los alemanes y, en concreto, a los terratenientes y a sus familias y posesiones. Y también cómo fue la época más cercana a la reunificación, las diferencias entre orientales y occidentales no solo económicas sino sociológicas.

Muy interesante, la verdad.

No lo tenía nada claro cuando empecé la novela pero me ha gustado muchísimo. Y, como os he dicho, en nada me pongo con la continuación porque quiero saber más sobre la vida de Franziska y Walter, de Jenny, Ulli, Mine, Karl-Erich. Y ¿volverá a salir de alguna manera Elfriede? (la de vidilla que da un personaje así).
Enlace: https://conversandoentrelibr..