Crítica de herbookss

herbookss
14 April 2023
Yo quería leer esto sobretodo por "La lotería", porque está considerado como "uno de los más famosos relatos cortos de la historia de la literatura estadounidense" y porque me lo habían recomendado muchísimo. Y, sin ninguna duda, ese relato es lo mejor que hay en esta recopilación. Los otros cuentos... bueno, alguno sí que tiene su punto, y los demás no me han parecido que tengan nada memorable. Son curiosos y diferentes, sí, pero a mí personalmente no me han gustado demasiado.

La lotería ya es otra cosa. Me ha parecido brutal. Y eso que creo que no me ha impactado tanto porque ya me habían prevenido algo sobre él y estaba esperando la bomba. Justo por eso no voy a contar nada, porque es muy corto y porque pierde toda la gracia si entras en él ya condicionado. Solo diré que, a pesar de su aparente sencillez, es muy bueno, profundo, con varias capas e interpretaciones, no te va a dejar indiferente seguro.

Algo que me ha encantado de esta edición es que incluye dos conferencias de la autora súper interesantes. Una con "consejos" de escritura y otra precisamente sobre "La lotería". El tono que utiliza Shirley Jackson, tan ácido y a veces mordaz, es genial, "muy ella". Diría que he conectado muchísimo más con estos textos que con la mayoría de relatos en sí, y aunque solo hubiera sido por esto ya me habría valido la pena leerla.

Ahora quiero probar con "La maldición de Hill House", porque desde que escuché el podcast "Grandes infelices" de @javierpenalopez1979 (que por cierto, es una fantasía) hablando de la vida personal de Shirley, mi curiosidad no va a dejarme vivir en paz hasta que lo lea. Tenéis que escucharlo y tenéis que leer a Shirley Jackson.