Crítica de Releyendo

Releyendo
31 July 2023
�uando con 18 años por fin Laetitia empieza a vivir; un trabajo, pareja, cierta independencia,... una vida, es asesinada brutalmente. Toda su existencia, paralela a la de su gemela Jessica, se ha visto sometida a la dominación violenta de los hombres. El maltrato continuado a su madre por parte de un padre alcohólico, el caciquismo y acoso sexual del adoptivo, y, por último, la violación y homicidio de su asesino.🤬

🧐Una historia real, pareciera que lo resumido hasta ahora suponga la totalidad del libro, sin embargo, de estos hechos somos conocedores en las primeras líneas. A partir de entonces, su autor se explaya en recrear la vida de la asesinada casi desde su nacimiento, el día fatídico en el que acabaron con su vida y el recorrido judicial, administrativo, mediático y político que supuso el tremendo asesinato.🤦

😓Por desgracia la violencia machista, los delitos sexuales, son algo con lo que tenemos que convivir casi en el día a día, pero el caso de Laëtitia, por las circunstancias que lo envuelven y por el deplorable uso político que el entonces Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, hizo del caso, conmovió y movilizó al país entero.🇨

📰Mediatización y politización del asesinato, sobre lo que el escritor reflexiona (incluso implicándose emocionalmente como resultado de la exausta investigación y contacto con los principales protagonistas), junto con asuntos como el de la capacidad de reinserción de la cárcel, la saturación y falta de medios de la justicia o la correlación entre las clases más bajas y la probabilidad de acabar delinquiendo.🔪

📙Una lectura que considero muy necesaria para que no caigan en el olvido las miles de Laëtitias que son víctimas diariamente de unos hombres que consideran a la mujer como objeto de satisfacción de las necesidades propias, y que si a caso me alejaba en ocasiones cuando se recreaba en la explicación de la parte más judicial del caso, alejándose de alguna manera de la humana.❤

👇También en España compartimos esta lacra y contamos con varios casos en los que los medios entendieron erróneamente sus funciones y el sector político ha llevado a cabo, y sigue haciéndolo, un uso deplorable de las víctimas. Una lacra que algunos se empeñan en minimizar e invisibilizar. Sin ambigüedades, esto se llama VIOLENCIA MACHISTA. Y punto.🙅

� de míticos títulos como 'El adversario', de Carrère o 'A sangre fría', de Truman Capote, así que, ¿que libros "true crimen" habéis leído y recomendáis?🤷