Editorial: Cazador de Ratas (30/11/-1)

Soraya47
 18 January 2020
Podría decirse que estamos ante una novela histórica con personajes reales e imaginarios, aunque eso no sería del todo cierto. Los libros de historia suelen estar repletos de fechas y a menudo aburren los hechos, pero éste no es el caso. El autor da vida a la narrativa histórica con emoción y descripción vívida. Usa palabras poco utilizadas, maneja a la perfección el arte de saber escribir. Vais a leer sobre viajes, naufragios, separaciones, aventuras y amores. El pasado está ahí, no es fácil llegar a la verdad con el poco legado que quedó. J.F.P.R. Tales no se perdió en los detalles, escribió una historia para entreteneros y en verdad lo ha logrado.

Usando un buen vocabulario repleto de descripciones limpias, más allá de lo que sabe de historia entendió que los lectores no tienen por qué conocer esa época. Así que utiliza intrigas palaciegas, traiciones, venganzas, lazos familiares para introducirnos en el siglo VI.

Nos llevará a cuando Teodorico se convirtió en el árbitro de Occidente, rey de los ostrogodos y de Italia. Gracias a complejas alianzas logró una buena convivencia entre bárbaros, romanos, arrianos y católicos. Mediante capítulos cortos iremos asimilando que la estabilidad peligra por culpa de un grupo de senadores que desean hacer una conjura contra su reino. Conoceremos a Amalasunta su hija y sabremos de Justino el anciano emperador de Oriente decretando la persecución de los seguidores de la secta arriana, que en si no eran ninguna secta, era una creencia cristiana no trinitaria, pero se consideraba herejía, por lo tanto, perseguible. Entrará en escena su famoso sobrino Justiniano acompañado del general eunuco Belisario. También el papa Juan tomará parte de esta trama.

Como ya dije hay aventuras y amorios. Tarsiana, hija de un humilde músico, enamorada de un guaperas vividor, nos llevará hacia un viaje épico. Su padre seguirá las pistas de un instrumento musical que le han sustraído. La parte de unas monjas anda que no me reí. Sabremos de un monje que quiere averiguar la fecha exacta del nacimiento de Cristo ¿Para qué necesitará este dato? La vieja de los gatos, un matón, un pirata, una mujer filosofa, al chico del delfín, un actor disfrazado de diablo, la actriz Teodora que con sus encantos lleva loco a Justiniano, historias cómicas, trágicas, historias dentro de otras historias. Santos, visionarios, penitentes, se siente la vida de las calles, canciones, risas, la ambientación es más que perfecta.

Cada capítulo será parte de una historia diferente que según avancemos irán complicándose hasta sus desenlaces. Tendremos por ejemplo a Boecio ,hombre de confianza de Teodorico, famoso filósofo de la época será detenido acusado de traición. Iremos sabiendo de él desde la cárcel, donde esperando su sentencia escribirá para sí mismo su consolación ante la muerte.

Personajes variados, todos dentro de lo real y lo ficticio buscarán una salida a su situación, lo que no sabrán que en sus aventuras un lazo invisible uniría algunos de ellos. De lo acontecido cada uno acabará con mejor o peor fortuna. Títulos de grandes obras de autores griegos paganos enriquecerán el conjunto.

No sabría deciros sí de las setecientas cincuenta y siete páginas son todas necesarias, pero este autor quiso contar esta novela bizantina a su manera y no soy quién para juzgar eso. Me he emocionado, he aprendido, me he reído, me quedo con estas emociones, que no son pocas.

Lectores (1) Ver más