Editorial: Satori (09/03/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Soraya47
 19 September 2021
Se suele comparar los relatos y la febril imaginería de Kyōka Izumi con el maestro del horror espiritual, Edgar Allan Poe... pero prestando atención a estas historias se nos antoja que su registro está más emparentado, si es que quitamos el barniz odioso de las comparaciones, con otro maestro consumado del fantástico y lo macabro. Nos referimos, por supuesto, al Bardo irlandés y maravilloso tejedor de taumaturgias literarias, Lord Dunsany. Si bien los registros generales en la prosa de Kyōka abundan en aspectos morbosos y siniestros en un mundo poblado por espectros y multitud de Yokais... la sensación, el regusto final que nos queda, es el de lo maravilloso, porque todo lo narra con la delicadeza natural por la que son conocidos los pueblos asiáticos, su arte narrativo lo convirtió en un maestro del romanticismo japonés.

La editorial Satori nos trae cuatro relatos inéditos de unos de los escritores más fascinantes del siglo XX. Con sus historias nos adentraremos en el escalofriante mundo de los espectros, de mujeres quiméricas, de inocentes viajeros, amor, celos y, como no, de terribles secretos. En esta obra hallaremos una serie de particularidades que pueblan la mitología cotidiana de este autor... abundan las mujeres (madres) con una impronta notable sobre el destino de los protagonistas que suelen ser niños con imaginaciones prodigiosas, aunque una de las claves de estos relatos es que la actividad de los mismos siempre se encuentra anclada entre planos intermedios... jamás terminamos de asirnos a una sustancia concreta, y ese es el más memorable logro de estos cuentos tan increíbles.

Izumi tejió un mundo en capas de misticismo, de elementos sobrenaturales y tradicionales en cuatro relatos que parecen ser independientes, aunque no lo son tanto. Historias superpuestas en historias, todas contadas con la voz lírica que fluye a través de la página como poesía o canción. Los protagonistas serán dos niños y dos adultos. Ambos se pierden en un mundo de ficción, narrado con tantos exquisitos detalles, que el lector creerá que es un lugar real. La misma atmósfera parece casi una parte integral de la historia, ya que las horas se mueven por el cielo y los fantasmas parecen desempeñar su papel. El uso simbólico en el relato ayuda a agregar ese sentido de magia. Kyōka comparte un Japón que creíamos conocer, pero este es el Japón que se encuentra al otro lado del mundo sobrenatural.

En la primera historia “Sobre el dragón del abismo”, algo tan simple y banal como la picadura de un insecto multicolor basta para que Kyōka nos lleve a lomos de su mente más colorida, más aún que el más brillante y metalizado de los insectos multicolores...
Le seguirá “El pájaro misterioso”. de nuevo será protagonista un niño. Es el más paradigmático de los relatos aquí reunidos... en él se nos muestra cómo añadir capas de fantasía a la gris y borrascosa realidad no sólo es un bálsamo necesario sino más bien una obligación ineludible. Tercer cuento “La historia de los tres ciegos”. Aquí el misterio brillará con todo su esplendor cuando tres ciegos le profeticen algo terrible a un caminante que va a visitar a su amante. Y cerrará “El fantasma que esconde sus cejas”. Las mujeres de Izumi atraviesan este relato con su carga de belleza sensual y magnética... sean mujeres concretas o espectros... y esas mujeres se nos muestran como cajas chinas, o quizás sean sombras chinescas que nos engañan con sus presencias veladas... te tocará decidir a ti, estimado lector...

¿Os atrevéis a entrar en esta lectura? Yo no puedo más que animaros a conocer un libro excepcional. Palabra de reseñadora.
vlcorton
 21 January 2024
Folklore japonés clásico en estado puro. Cuatro relatos enrevesados, terroríficos en algunos momentos y místicos en tantos otros, siempre con alguna moraleja que asoma entre las brumas. Kyoka Izumi envuelve a su obra de un realismo mágico que sumerge a los lectores en el japón antiguo, en las historias de vida cotidiana mezcladas con superstición, miedos reales e imaginarios, criaturas que se esconden en las sombras y te saltan encima cuando menos lo esperas. Algunos relatos contienen pasajes controvertidos, pero en general opino que es una buena lectura que ayuda a ver que la fantasía no solo se compone de espadas y dragones. de hecho, la fantasía asiática es muy rica en matices.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro