Crítica de LEMB

LEMB
04 May 2021
El vuelo de la libélula es la nueva novela de Ana Iturgaiz, una sólida escritora cuyo fuerte es la novela de ambientación histórica y que esta vez se anima con una historia contemporánea ambientada en un Vietnam desconocido para la mayoría de nosotros y algo alejado de los lugares más turísticos.

La novela comienza con un viaje de una joven Marta que, buscando, bajo el requerimiento de su jefe, escribir una guía de Vietnam algo distinta y personal, acaba recorriendo el país, o parte de él, de una manera inesperada, cambiando así su vida y su futuro. Es un encuentro entre Marta y Vietnam, entre Dan, quien le hace de guía, y Marta, y entre ellos y tres niños huérfanos a los que Dan debe acompañar. En ese viaje ocurren cosas, lógicamente, pero, a pesar de lo que yo pensaba, la historia se complica sin exageraciones, y no engaña, es decir, que lleva una línea bastante centrada. Esto que os he dicho no significa nada más que dentro de la sencillez de una trama bastante definida y recta, la fuerza de la historia radica en los sentimientos de los personajes entre ellos (de todos) y su manera de afrontarlos.

Es fácil pensar que la historia tira hacia la romántica por la relación que se forma entre los protagonistas y por cómo interactúan, aunque también estaríamos hablando de una literatura de viajes o de formación, ya que, al final, nos encontramos (y admiramos) con Vietnam, su paisaje y su gente, y todo a través de los personajes, siendo conscientes de las carencias que un país así puede tener, así como ese viaje interior que realizan los personajes que cambiará su futuro.

Para mí, la autora consigue que, a través de los ojos de Marta, descubramos ese Vietnam, el Vietnam de Dan. Nos sorprendemos con ella, con los colores, la gente, las sonrisas, las ropas, las comidas, la vida en general... todo lo que ella considera increíble nos lo transmite, incluso sin ser un texto excesivamente descriptivo y siendo una narración bastante rápida.

Marta miró la estampa que tenía antes sí y se sintió fuera de lugar. Era una blanca, una europea, en medio de un bosque tropical rodeada de gente con la que no compartía nada, ni ideas, ni creencias ni el concepto de la vida, y a la que no era capaz sino de contemplar con escepticismo, o peor, con la breve curiosidad de una turista, y a la que solo recordaría si tenían la suerte de pasar ante el objetivo de su cámara de fotos. Se sintió extraña y fisgona. Se sintió mal.

Yo he tenido la sensación de que actuaría como ella, como Marta. Esa valentía que obligamos a los personajes de una historia a tener, para abanderar la historia que estamos leyendo, no es real en la mayoría de las ocasiones, por ese motivo, Marta me ha parecido tan humana; sus reacciones, sus miedos y sus búsquedas son muy ciertas. Algo similar pienso de Dan. Creo que ambos tienen defectos y eso les hace más reales.

En resumen, me quedo, de todo lo que he leído, con ese paseo, ese viaje; casi es como si Dan me hubiese hecho a mí de guía. He anhelado esos lugares y conocer la gente que han conocido. El amor entre ellos es bonito y tierno, no lo voy a negar. Aunque no es una lectura para idealizar ese sentimiento, sí que deja la sensación de que «contigo, mejor».

Si tuviera que utilizar una única frase para definir el libro diría que es una bonita historia que te recuerda que en la vida nada está predefinido y muchas cosas pueden ocurrir que nos enseñan a ser valientes y a seguir nuestros instintos, además de abrir nuestra mente para mostrar que la familia también es aquella que elegimos.

Creo que siguiendo un tono colorido, que quiere transmitir esa quietud que aporta paz y felicidad, el texto no deja de lado las incongruencias de su sociedad como la vietnamita, no ignora las dificultades y las partes no tan buenas asociadas a todo ser humano, así como la fragilidad de la vida.

Si tuviera que ponerle alguna pega, diría que me ha faltado complicación en el sufrimiento, quizá porque buscaba que me estrujaran más, no tanto porque la historia lo necesitase sino porque era yo quien estaba expectante. Supongo que por ese motivo la editorial califica esta novela como «una novela fresca, con dosis de romanticismo, aventura, pasión, exotismo y humanidad».

El vuelo de la libélula ha sido una agradable lectura, una bonita historia de amor y un mejor viaje. Quizá algo más ligera que las anteriores por esa única trama de la novela pero no por ello menos interesante. ¡Ay, yo quiero viajar a Vietnam!
Enlace: https://millibrosenmibibliot..