Crítica de herbookss

herbookss
08 April 2022
Hacía mucho que tenía ganas de leer algo del premio Nobel y me pareció que este libro podía gustarme.
La historia está narrada por un mayordomo inglés, muy inglés, que emprende un viaje por el sur de Inglaterra en lo que son sus primeras vacaciones después 30 años de servicio. Mientras recorre campos y unos impresionantes paisajes va rememorando su vida, una vida totalmente dedicada a su profesión hasta el punto de dejar de lado sus propias emociones y sentimientos en favor del deber y de lo que se espera de él. Todo lo ha dedicado a realizar su trabajo con la mayor excelencia y está orgulloso de ello, para él su dignidad como persona es inherente a su profesionalidad. Durante el viaje, mientras rememora todo lo que ha vivido y siendo consciente de que está llegando al final de sus días, reflexiona y se replantea los años pasados, contándonos en detalle sus pensamientos y recuerdos en una especie de diario.

Ya me habían dicho que el estilo del autor es pausado y descriptivo, y la verdad es que eso es algo que no me molesta, incluso me suelen gustar esas historias en las que parece que "no pasa nada". Pero sinceramente aquí se me ha hecho excesivo. No digo que no tenga reflexiones interesantes, y la última parte del libro y el final me gustaron bastante, pero es que en general me ha parecido muy aburrido. Es lento y describe absolutamente todos los detalles de la historia, por insignificantes y triviales que estos sean. Entiendo que es parte de la personalidad del protagonista, que la verdad es que está perfectamente dibujado, pero se me ha hecho bola, lo siento.