Editorial: Chidori Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Libre al fin de un matrimonio infeliz pero repudiada por sus suegros, Chieko se enfrenta a un futuro incierto de regreso al hogar paterno. No solo el tránsito por las vías se ha convertido en una actividad peligrosa por la presencia de un demonio que asesina mercaderes por los caminos, sino que el desasosiego también se presenta en la residencia de sus padres, desaparecidos sin dejar rastro. ¿Podrán Chieko y Takashi, su inesperado guardaespaldas, desvelar el misteri... >Voir plus

ElRitmodelosLibros
 06 April 2022
«Por el pasillo se escucharon unos pasos. […] Iban acompañados por el sutil frufrú de un kimono acariciando la tarima. Me giré lentamente en el futón, conteniendo el aliento y tragando saliva, pero el sonido de aquellas pisadas se extinguió al momento»

La novela está ambientada en Japón, a comienzos del periodo Edo. Chieko es una joven que vive en un infeliz matrimonio, hasta que su marido fallece. Sus suegros la repudian y a Chieko no le queda más remedio que volver a casa de sus padres. Pero durante su viaje a casa escucha rumores de que hay un demonio que está matando a gente, así que decide contratar a Takeshi, un ronin, como guardaespaldas para que la escolte.

El secreto de Yakase” de M. H. Isern es una novela corta narrada en primera persona por Chieko; la novela es breve, directa y con una historia muy completa rebosante de aventuras y duelos entre samuráis, hay misterios que resolver, intrigas familiares, extraños sucesos y entes sobrenaturales ¿será verdad que hay un demonio en los caminos?

También nos vamos a encontrar con algo de romance 💕 y de empoderamiento femenino 💪🏻 pues veremos como la protagonista intenta sobrevivir en una sociedad puramente patriarcal en el Japón medieval y lo injusta que era la vida para las mujeres en esa época. Me ha gustado mucho Chieko, su evolución a lo largo de la historia y como acaba pensando más en lo que ella quiere que en lo que debe hacer.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la ambientación y lo bien escrito que está; muy bien narrado, explicado de forma sencilla y se nota que la autora está muy bien documentada; nos vamos a encontrar con muchos términos de la cultura japonesa, así como con míticas criaturas pertenecientes a la mitología y al folclore japonés.

Es una historia muy entretenida y que se lee en un suspiro, ya que tiene poco más de 100 páginas. Muy recomendada a los amantes de las historias ambientadas en Japón e ideal para los que nunca habéis leído una, pero queráis empezar ✨

4,25/5
Loreto
 08 June 2023
Un precioso relato ambientado en el Japón medieval.

Takeshi, una joven viuda, ha sido repudiada por su familia política por no haber tenido hijos. Según marca la tradición debe volver a casa de su padre donde esté decidirá cual será su destino. Para llegar a Yakase debe recorrer un peligroso camino pero encuentra la protección de un Romina, un samurai caído en desgracia. ¿Qué le espera en el pueblo donde creció?

Es un relato corto pero intenso, bien narrado y ambientado, que os recomiendo. Una lectura tranquila, sin grandes estridencias, pero que sabe transmitir el espíritu de la historia.

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes