Crítica de Ana25

Ana25
08 November 2020
Otro clásico, éste menos conocido, que la editorial El Paseo ha rescatado para los lectores españoles es Vieja Navidad del también escritor norteamericano Washington Irving, más conocido por Sleepy Hollow o Cuentos de la Alhambra.

Resulta que en tiempos de Irving, las Navidad y las viejas tradiciones en torno a la misma estaban cayendo en decadencia en Nuevo Mundo e instauró otras muchas constumbres en el Viejo Continente. Con la publicación de Vieja Navidad, Irving rescató todo el imaginario navideño que caracteriza a estas fiestas.

Con todo desenfadado, humorístico e incluso nostálgico, Irving nos relata la celebración de una velada navideña y del propio día de Navidad entre los miembros de una pequeña comunidad. El éxito de esta pequeña novela al publicarse fue tal, que la misma inspiró a Charles Dickens para crear su afamada Canción de Navidad (reseña), consolidando estas fiestas dentro y fuera de la literatura en el mundo occidental.

De nuevo, la editorial El Paseo adereza la grata experiencia lectora con las bellísimas ilustraciones originales que acompañan al relato, de mano del artista Randolph Caldecott.

Vieja Navidad de Washington Irving es una novela corta muy entrañable, divertida y amena que encantará a lector de toda condición, y que se presenta como un regalo ideal para las fiestas tan atípicas que se aproximan. ¡Mil gracias a la editorial El Paseo y a Babelio por el ejemplar!

Tampoco os perdáis En la casa de los Bracebridge.