Crítica de unalectorasalvaje

unalectorasalvaje
05 October 2018
Estas dos jóvenes autoras españolas me enamoraron completamente con Alianzas, primera parte de otra de sus sagas titulada Secretos de la luna llena, gracias a la preciosa historia que crearon, al original mundo en el que se ambienta y especialmente gracias a su maravillosa prosa. Por ello, cuando lo terminé me quedé con muchísimas ganas de leer algo más de ellas para continuar adentrándome en otros mundos repletos de pintorescos personajes.

La vida de Arthmael, el príncipe de Silfos, cambia drásticamente cuando Jacques, el hijo ilegítimo del rey, aparece en palacio y el rey lo declara como heredero a su corona. Arthmael ha ido creado para gobernar su reino y no comprende la decisión de su padre. Para que su padre se sienta orgulloso de él y para que los nobles le acepten como heredero decide aventurarse fuera de la ciudad y realizar un viaje repleto de hazañas memorables. Lynne fue recogida por lord Kennan cuando ella tenía solamente 14 años y lleva trabajando desde entonces en un prostíbulo. Siempre ha querido escapar y una noche finalmente se arma de valor. Apuñala a lord Kennan y escapa de la ciudad. Sus caminos se cruzan junto al de un niño llamado Hazan convertido en rana, pues se equivocó utilizando un hechizo. Juntos, emprenderán una aventura para acompañar al hechicero a cumplir su cometido.

Sueños de piedra está narrado en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas, Arthmael y Lynne, alternando capítulos desde la voz de cada uno de ellos. Esto me ha gustado muchísimo, pues me ha permitido conocer los pensamientos de cada uno de ellos y ampliar mi visión de la historia. Cada uno tiene su forma de narrar lo ocurrido, dándole su personalidad.

Arthmael al principio de la novela me pareció un chico engreído, egoísta y que sólo se preocupa por su propio bien, que piensa que todo el mundo debe arrodillarse ante él por el simple hecho de ser el príncipe del reino. Pero poco a poco su actitud fue cambiando y me fue enamorando de forma gradual, hasta llegar al punto donde me encuentro ahora. Lo adoro demasiado, me encanta. Sus motivos me parecieron realmente nobles y es un claro ejemplo de que hay que luchar por lo que uno quiere con mucho esfuerzo. Tiene una evolución brutal a lo largo de las páginas y muchísima profundidad, lo cual lo hace un personaje muy completo. Por otro lado, Lynne me gustó desde la primera página porque es una chica con las ideas muy claras, que sabe perfectamente lo que quiere y que no está dispuesta rendirse por nada del mundo. Tiene una personalidad y un carácter muy fuertes, pero también cuenta con un lado vulnerable que la hace mucho más humana. al igual que el otro protagonista del libro, tiene mucha profundidad y también evoluciona desde el comienzo de la historia hasta que ésta se termina. Es una protagonista muy diferente a las que solemos encontrarnos en la literatura juvenil, cosa que me ha encantado porque es muy feminista y defiende muchos valores de las mujeres. Respecto a los secundarios cabe destacar al adorable Hazan un niño que se ha ganado todo mi corazón gracias a lo tierno que es en todo momento.

El mundo que han creado las autoras me parece simplemente fascinante y muy original que logré imaginarme a la perfección gracias al mapa que se incluye al principio del libro. Adoré Marabilia y tengo muchas ganas de volver a adentrarme en ella para perderme de nuevo en su mágico ambiente y para encontrarme con nuevas criaturas. Ya os digo que la fantasía es mi género favorito, así que no es ninguna sorpresa que me he enamorado de este lugar porque tiene todo lo que me encanta.

Algo que sin duda tengo que destacar de Sueños de piedra es que no es simplemente una historia repleta de aventuras que cuenta con unos muy buenos protagonistas, sino que va mucho allá. Iria y Selene utilizan esta historia para transmitir un mensaje de que hay que luchar por nuestros sueños a pesar de las dificultades, de que debemos intentar luchar contra nuestras inseguridades y también para denunciar aspectos de la sociedad actual, especialmente el machismo. Si es que esta novela tiene un mensaje feminista muy claro gracias a Lynne, una chica que no se deja manipular por nadie y que no está dispuesta a que ningún hombre la pise. Sabe perfectamente valerse por si misma y conseguir lo que desea. Tratan además temas que parecen tabú en la literatura juvenil pero que personalmente creo que deberían estar más presentes. Los tratan, además, de una forma muy clara sin cortarse ni un pelo, cosa que me ha encantado.

Sueños de piedra es una novela de fantasía repleta de aventuras en pequeñas dosis a medida que los personajes se van encontrando con dificultades en su camino. Las escenas de acción me mantuvieron pegada a las páginas pues están llenas de tensión que no me permitieron abandonar la lectura.

Me costó un poco engancharme, pero una vez lo hice de verdad que no pude parar de leer en ningún momento, terminándome las casi 600 páginas en apenas unos cuantos días. Tiene un ritmo realmente muy bueno que te atrapa y que te da continuamente ganas de saber qué es lo que va a pasar a continuación. Si es cierto que también cuenta con algún momento un poco más lento, especialmente algunas reflexiones repetitivas de Lynne sobre el mismo tema pero en general yo no pude estar más enganchada.

La prosa de Iria y Selene ha logrado enamorarme una vez más. No sabría describir su prosa, pues es tan especial que me parece imposible. Sin embargo si que puedo decir que tienen una pluma muy ágil que hace que la lectura sea todavía más amena. Describen los sentimientos de los protagonistas de una forma tan intensa que parecía como que yo también estaba pasando por lo mismo que ellos, logrando una conexión brutal con el lector.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..