Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
20 November 2022
Pétalos de papel es la primera novela que leo de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos jóvenes y exitosas autoras de literatura juvenil. Esta, es la primera historia que compartieron con sus seguidores en su blog y que ha sido reescrita y publicada, unos cuantos años después por Editorial Molino (Penguin Random House)

Me ha parecido una bonita novela, de prosa evocadora y nostálgica. Narrada a dos voces las de Dani y Marcus y plagada de recuerdos, nos contarán su historia en un mundo ficticio, uno más entre otros, en el que es de vital importancia que los libros y quienes llegan a través de ellos, topen con las personas adecuadas, para que el más antiguo de los conflictos, la lucha entre el bien y el mal, se decante hacia el lado correcto.

Para ello, Dani, una librera de Madrid aficionada a los Juegos de Rol, deberá aprender a adaptarse al mundo de Albión.
En este, el clasismo, la hipocresía y los secretos, han condicionado la vida de Marcus Abberlain, un aristócrata de mirada violácea y poderes mágicos; y la de las personas de su entorno.

Pétalos de papel, nos habla de valores universales facilmente reconocibles: amistad, lealtad, justicia y valentía entre otros y a su vez nos muestra la otra cara de la moneda. Su ritmo de lectura es ágil, aunque ha sido en la última parte en la que me he sentido totalmente enganchada.

La historia de amor entre sus protagonistas es saludable, emotiva y además creíble, natural y coherente dentro del contexto de literatura fantástica en el que se desarrolla.

Por último, decir que la metáfora entre los mundos a los que viajamos los lectores a través de los libros, y una historia donde puedas viajar físicamente a otros mundo a través de estos, me ha parecido una idea muy acertada y un gran ejercicio creativo.

CONCLUSIÓN:
Impecablemente desarrollada y con un elenco de secundarios que bien podrían tener su propia historia, recomiendo su lectura a cualquier lector de más de diecisesis años que valore la calidad por encima del género literario y las etiquetas de todo tipo. Yo por mi parte, me apunto conocer más historias de Iria y Selene, con las que tuvimos el placer de charlar por video llamada en el Teen Spirit Books Club de Barcelona.