Crítica de jlparra

jlparra
21 July 2023
Os voy a contar una historia. No soy Lady Cordelia, ni lo pretendo, pero algo dramático sí puede considerarse lo que os relato a continuación.

Cuando se anunció la novela, sentí un rechazo en mi interior. Blasfemé, la odié y no quería saber nada de esta versión de Anne Shirley. El motivo es simple e irracional: amé tanto a esta pelirroja en Ana la de Tejas Verdes, que me parecía inconcebible un retelling. Lo consideraba un ultraje, una mancillación de su nombre. No, no lo podía asumir. Y eso que la portada me llamaba. Y eso que, en el fondo, algo de lo que se intuía que podría pasar entre algunos de los personajes había pasado por mi cabeza en algún momento.

Lo siento, no se puede luchar contra las emociones, y menos en el momento en que surgen.
Pero sí se puede esperar a que se calmen y se mire desde otra perspectiva. Entonces leí algunas reseñas muy positivas, y valoré la opción. Decidí que la leería pensando que la única coincidencia serían los nombres. Nada más.

Lo que pasó es que en pocas páginas derribaron todas mis defensas. Porque, contra todo mi pronóstico, allí estaban Marilla, Matthew, Diana y Tejas Verdas adaptados al siglo XXI. Pero sobre todo Anne, cuya personalidad considero que ha estado muy bien plasmada en general, y se hacía fácil verla en el tiempo actual.

Me ha gustado mucho cómo narran Iria y Selene. de manera fluida y adictiva, te sumergen en la historia con buen texto y buenos diálogos.

Pienso que quizás la historia se quedó más simple y predecible de lo que empecé a forjarme, algo reiterativa en algunos aspectos también, pero me ha valido. al final me ha parecido bonita de leer, entretenida y con algunas frases que te dejan el corazón calentito.

Me ha parecido interesante la representación LGTBI, transmitida de manera muy natural y asentada, sin discursos ni reivindicaciones.

Me chocó un poco que prácticamente todos los personajes pertenecieran al Colectivo. Sentí algún caso cogido con pinzas, sobrante. Creo que han querido ofrecer tantas opciones y aunarlas en la misma historia que perdió un poco el sentido y credibilidad para mí. Aunque tampoco es algo que me haya afectado para disfrutarla.

Si quieres una historia ligera, entretenida, que te haga explorar y sentir, léela.