Crítica de pvg85

pvg85
16 April 2024
📖Hace ya un tiempo leí esta imprescindible obra y desde entonces tenía pendiente hablaros de ella. En su día anoté todo lo que quería comentar y ya no he querido dejar pasar más el tiempo. Me gustó tanto que estoy segura de que volveré a ella porque contiene reflexiones humanas muy interesantes, basadas en la situación de la II Guerra Mundial, pero aplicables y necesarias a la humanidad en todos los tiempos y es que está visto que no aprendemos.

📎Se trata de una obra inacabada pensada para ser una gran novela de mil páginas, como testigo de los tiempos que estaba viviendo Némirovsky. Ella pretendía que llegara no solo a los lectores de los años cincuenta del siglo pasado sino que también fuera para el siglo XXI. La autora quería crear un libro para ser leído ahora y siempre, un clásico y personalmente creo que, con su magnífica pluma y a pesar de no estar completa, lo ha conseguido. Además, la obra en sí cobra más importancia todavía dadas las circunstancias de la propia autora. Su intención era que la novela constara de cinco partes; pero por desgracia quedó solo en las dos primeras. No pudo acabarla porque en 1942 fue arrestada y deportada a Pithiviers y más tarde a Auschwitz, donde falleció. Escribió esta novela mientras huía y era rechazada, ella y su familia, su marido también fue asesinado y sus hijas consiguieron escapar llevando consigo el cuaderno de su madre que contenía el manuscrito de esta obra. Este fue conservado sin abrir por sus hijas y permaneció inédito hasta 2004.

📎En cuanto al contenido de la obra, las dos partes escritas están bien diferenciadas. En la primera, titulada ‘Tempestad en junio', nos muestra a los refugiados de la guerra a través de distintas familias de diferente clase social. Vemos cómo afrontan los hechos, cómo reaccionan y cómo actúan con los demás. Todo tan maravillosamente y dolorosamente bien descrito que no puedes apartar la vista de sus palabras. En la segunda parte, llamada ‘Dolce', vemos la situación de convivencia forzada de los franceses con las fuerzas de ocupación, las contradicciones de la condición humana, el odio y el amor. Y la falta del resto de la novela se compensa con un par de apéndices de gran valor. El primero son las notas manuscritas que la autora fue tomando para su novela (mientras vivía su propia reclusión y huida). Gracias a ellas podemos conocer sus objetivos, sus cambios de ideas para los personajes y también un poco más del futuro de estos en las partes restantes de la novela. Además, deja claro que quería que fuera una novela de contrastes y por ello la construye como una novela coral, con diversidad de personajes en diferentes circunstancias. Némirovsky quería que su novela contuviera debates “que puedan interesar a la gente en 1952 o 2052”. Su intención era escribir la realidad novelada conforme avanzaba la situación que estaba viviendo ella misma, dado que para las dos últimas partes reconoció en sus notas que no sabía el destino de sus personajes, que todo dependería del devenir de los acontecimientos, aunque su final deseado era la paz. Y el segundo apéndice es toda una serie de correspondencia de la autora, editores, su marido y amistades de la familia donde desgarradoramente se refleja las dificultades que tenían y la incansable búsqueda y trámites llevados a cabo para saber el paradero de la autora tras su detención en julio de 1942.

📎No solo es una obra reflejo de unos tremendos episodios, narrando la historia a través de unos personajes, Némirovsky consigue mucho más. Consigue que el lector ahonde en la condición humana, que parece no cambiar a pesar de los avances a nivel mundial, y esto hace que aun estando la historia situada en un momento histórico concreto consiga ser atemporal y aleccionadora. Es por ello que recomiendo su lectura encarecidamente.