Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
29 May 2023
La mujer de la falda violeta”, de Natsuko Imamura, es todo un misterio, nadie sabe de dónde viene, en qué trabaja o cuáles son sus intereses, lo único que se sabe de ella es que siempre se sienta en el mismo banco del parque con su característica falda violeta.

Si bien la premisa resulta bastante curiosa y apetecible, la realidad es que no sé muy bien cómo interpretar esta historia, que ha ido por unos derroteros bastante alejados de lo que imaginaba. Aunque despierta cierta intriga por saber quién es y qué le espera a esta mujer, lo cierto es que hay bastantes aspectos de la historia que no me quedan nada claros, y que quizá han sido los que han hecho que no la haya disfrutado del todo.

A pesar de esto, el estilo de la autora me ha resultado bastante ameno y cómodo, con toques de humor “japonés” que hacen de ella una novela fresca y dinámica y algún que otro mensaje de fondo digno de analizar.

Algunos de los temas que deja entrever, como son la soledad de algunas personas en las grandes urbes, la indiferencia general de la sociedad, las obsesiones, la infidelidad, incluso la profesionalidad a la hora de rendir en el trabajo… quedan, para mi gusto, un poco opacados por lo extraño que resulta cómo va discurriendo la trama.

Una novela diferente y entretenida, a pesar de todo, pero que, en mi opinión, se queda a medio gas.