Crítica de SrtaLioncourt

SrtaLioncourt
03 December 2021
LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA. » Natsuko Imamura

Me encuentro ante un libro algo extraño. La mayor parte de su lectura tenía la impresión de que la autora estaba jugando conmigo dadas las escenas y comportamientos que se iban planteando. Pero no, no tiene un juego oculto que resolver al final; los hechos son los que son.
Me ha parecido muy interesante la manera indirecta y aparentemente despreocupada en que nos introduce en varios aspectos de la cultura nipona. Cae el telón de la perfección que presuponemos los occidentales cuando pensamos en Japón.
Cabe suponer que en una sociedad con miles de habitantes, regida por unas normas sociales escrupulosamente estrictas y asépticas, haya individuos despojados de sentido común que se escurren por las fisuras de un país casi perfectamente ensamblado. Individuos solitarios con torpes ganas de compañía y que sin embargo, son incapaces de forjar lazos.
La mujer de la falda violeta, de unos 30 años y presumiblemente soltera, con hábitos muy definidos; tanto es así, que viste siempre con una falda violeta, sus horarios son aprovechados milimétricamente haciendo las mismas cosas cada día, paseando por los mismos lugares y ocupando el mismo banco del mismo parque.
Pero alguien la observa, una mujer aún más extraña: la mujer de la rebeca amarilla.
Será ella quien cambie el foco de nuestra percepción de la historia y la dirija sin querer, sobre ella misma.
Pensar en ella y sobre todo en cuántas personas así hay por ahí, me hace sentir una especie de pena y temor que me estremece.
En esta sociedad de entes tras las pantallas, ¿No estaremos creando réplicas de la mujer de la rebeca amarilla?