Editorial: éride ediciones (23/09/2020)

Cuando la vida pende de un hilo, se hacen temibles las tijeras. Cuando todo está perdido, tu mundo cabe en la palma de tu mano. Y buscas consuelo, cariño, ayuda en todo lo nimio. Las mariposas gritan es un esbozo de la realidad disfrazado de ficción. La lucha de Leire por sobrevivir a su maltratador la llevará a un antiguo caserío en Gordexola. Allí, en un baile entre la vida y la muerte; presenta y pasado, la protagonista se reencontrará consigo misma y luchará por... >Voir plus

YoleoNovela
 18 November 2020
Iker Polo Tomé es un autor que tiene mucho que decir. Su primera novela que lleva por título 'Hilak' la leí la primera semana de marzo, antes de que todo el tema del COVID explotase en España como una bomba nuclear. (Pincha en el título para leer la reseña). Como una especie de premonición, esta novela cuenta la historia de una epidemia que se extiende en el centro de Bilbao desatando el caos y arrasando allá por donde pasa. En esta ocasión, 'Iguma. Las mariposas gritan' trata de un tema duro y que desafortunadamente está de actualidad. Es una novela que mezcla varios temas reivindicativos y sociales y además utiliza varios géneros literarios para tratarlos. En esta amalgama Iker une con cierta destreza la historia de Leire, una joven y experimentada profesara que intenta separarse y olvidar a su violento marido con una historia del pasado que toca lo paranormal. Leire Arana, hereda una antigua casa en las afueras de Gordexola que se convierte en su salvoconducto a otra vida lejos del triste y gris Bilbao. Es en este viejo caserío donde las dos historias, presente y pasado, se unen.
El ritmo, el tono narrativo y el lenguaje que usa el autor es el adecuado para una novela corta. Con suma facilidad, esta novela de apenas doscientas páginas, se lee del tirón.

El narrador en tercera persona permite un análisis sociológico y tratamiento de los malos tratos y psicológicos a la mujer contemplado desde el daño moral y la perspectiva del personaje principal, Leire. El drama interno, psicológico y el desgarro interior de Leire está presente en la novela siendo transmitido al lector de manera muy precisa.

En esta novela la protagonista conseguirá atar cabos al final de la historia cuyo hilo conductor será el vuelo de una mariposa. Una bella metáfora con folclore popular vasco.

Es curioso cuánto puede herir un libro. Es curiosa la extraña y desagradable sensación en el pecho cuando lees una novela que narra una historia sobre una lacra social y machista hospedada en nuestra sociedad que nos queda mucho que erradicar.

Pero, como dije, hay otros temas y otros géneros en esta novela, entre ellos el halo de misterio que envuelve a la vieja casa o los trazos de folclore vasco.

Desde aquí animo a Iker a escribir novelas con un mayor peso narrativo, con una trama más sólida o con tramas secundarias y personajes más desarrollados porque hay mimbre para hacer un cesto de mayores dimensiones.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
YoleoNovelaYoleoNovela18 November 2020
Pero el miedo es un depredador paciente, y, como el gran felino que acecha a su presa esperando el mejor momento, él sabe siempre cuando actuar.

Otros libros de Iker Polo Tomé (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio