Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
13 October 2021
" No sé lo que les van a decir a los muertos los que se han ido, quién les va a explicar que se quedarán aquí como los trastos que no se pueden llevar o vender. Yo desde luego, no subiré a decírselo, aunque alguien tendrá que hablar con ellos. Madre dice que los muertos no escuchan. Qué va a saber"

Para terminar con la sequía que azota la zona, Hontanar debe desaparecer bajo las aguas del pantano. Y todo el pueblo debe abandonar sus casas, sus orígenes y a sus muertos.

Marcos viaja al pueblo nuevo donde se celebra la inauguración en el carro tirado por su caballo Noble con el cadáver de su hermana Sara envuelto en la colcha que bordó para su ajuar y con don Rufino, el cura.

Y ese viaje es un viaje en el presente, al pueblo nuevo y un viaje al pasado porque Marcos va recordando todo el camino.
Y recuerda la historia y los secretos de su familia, la obsesión de la madre porque ocupen su sitio, los deseos de Sara de ser maestra y tener su vida. Y recuerda la culpa, las traiciones y la vida.

En 263 páginas tienen cabida las diferencias sociales y el papel de la mujer de la época, la religión y la política , la guerra y la posguerra, la tradición y el progreso, el arraigo y la pérdida, la vida y la muerte...

Un a novela sobre el mundo rural, sobre la España sumergida, sobre los que no tienen voz y sobre una España de la que nadie se acuerda. Una novela sobre la nostalgia, el desarraigo y la incomprensión.

Una novela maravillosa
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..