Críticas sobre La marca del agua (9)

Vane24
 15 February 2022
Tenía muchas ganas de leer "La marca del agua", por las buenas críticas que había leído sobre ella. Pero nada más comenzar la historia, las ganas se desinflaron, y siendo sincera, ha sido todo un suplicio acabarla. Si llega a tener 50 páginas más, la habría abandonado.

La historia en sí es buena, y el mensaje que la autora ha querido transmitir también, pero desde mi punto de vista, la autora, Montserrat Iglesias, no ha acertado para nada en la manera de narrarla.

El protagonista, y narrador, es Marcos, quién en primera persona, y en forma de monólogo, irá alternando el presente con el pasado, hasta llegar al punto en el que todo ha comenzado: la muerte de su hermana.

La narración me ha resultado en todo momento liosa, se alterna presente con pasado, con los pensamientos propios de Marco o lo que le narra al cura del pueblo (que se une al viaje) o a su propio caballo. En ocasiones hasta bien adentrado el párrafo no sabía de que punto de la historia estaba hablando Marcos, y además, cierta información me ha parecido totalmente irrelevante y sin sentido. Incluso el motivo principal de ese viaje que realiza Marcos, me ha quedado desdibujado, al igual que la muerte de la hermana, y no lo acabé encontrando sentido.

Creo que en ocasiones la autora ha excedido la parte "mística", de Marcos encerrado en sí mismo, con sus ideas fijas y los recuerdos que lleva a cuestas, mientras realiza el viaje de un pueblo a otro. Una narración más fluida, con la implicación de más personajes y orientada de otra manera, habría resultado más ligera y amena.

Me ha dado mucha rabia ya que no he llegado a simpatizar con ningún personaje, ni a sentirme parte de la historia, y creo que en una historia así, es algo importante. Tanto los personajes como la narración, han impedido que sienta esa angustia de los pueblos que fueron condenados a desaparecer bajo el agua, y la gente obligada a abandonar sus casas y a sus antepasados. "La marca del agua" es la historia de nuestro país, de nuestra gente, y la verdad que no lo he notado, y solo pensaba en acabar para comenzar otro libro.

Después de leerlo, me pasaron una entrevista que realizaron a la autora para un podcast (o similar), y oyéndola, veo detalles del libro que con la propia lectura no se aprecian, y otros muchos mensajes que yo no he visto por ningún lado. Escuchando a la autora, esta facilita más información de la que creo que se incluye en el libro, y que a mi manera de ver es importante, y que creo que, aún a riesgo de repetirme, ha fallado por la manera de narrarlo.

Para finalizar, vaya por delante que, "La marca del agua", es una buena historia, que quizá simplemente no era para mí por su estilo narrativo, pero en la que, hasta su historia y mensaje, me ha dejado totalmente fría.
mariacriado
 31 January 2022
La marca del agua” es una novela que nos sitúa en una España de 1950, época en la que prolifera la construcción de embalses de agua.
Nos encontramos en un pequeño pueblo que va a ser inundado próximamente, y Marcos, el protagonista a través de un viaje de un pueblo a otro va narrando detalles de su vida familiar.
Ya en la sinopsis nos adelantan que Marcos encuentra a su hermana colgada de un machón y la carga en el carro para llevarla al pueblo nuevo donde van a trasladarse.
Cogí este libro con muchas ganas ya que me gusta leer historias de esta época, pero he de decir que no he logrado conectar en absoluto con la historia y explico por qué.
Uno de los principales problemas que he encontrado para no disfrutar de la novela ha sido la forma de narrarla. Y es que está en forma de monólogo, donde Marcos va contando esas historias pasadas de su familia. A medio camino se encuentra con el cura del pueblo y éste se agrega al viaje, así que Marcos sigue hablando con él, trasladándose a tiempos pasados. al no estar diferenciado en el texto pasado y presente, se me ha hecho a veces incluso un poco lioso de entender.
Tampoco he logrado empatizar con ningún personaje, alguno de ellos hacen ciertas cosas sin que yo lograse entender el motivo, y la autora no lo explica precisamente.
Quizás a otros lectores les haya parecido una gran obra, ya que tiene muy buenas críticas, pero en la literatura es como en los colores, hay diversidad de gustos. Y a mí “La marca del agua” me ha parecido una buena historia pero no he logrado integrarme en ella por su narración.
thia_
 09 October 2021
Montserrat Iglesias nos deleita con una bella, poética y desgarradora prosa en una historia cargada de personalidad y dolor. La historia de un pueblo que desaparecerá bajo el agua, que es a su vez la historia de sus habitantes cuyos recuerdos quedarán sumergidos.

19 de abril de 1950. Hontanar pronto existirá únicamente en la mente de sus antiguos habitantes y mientras todos celebran el comienzo de una nueva vida, Marcos Cristóbal y su hermana Sara se quedan atrás apegados a la dolorosa realidad de su existencia. Un suceso inesperado les obliga a emprender el viaje y a lo largo de las páginas de esta novela viajaremos con ellos, desde el pueblo que dejará de ser, al que pronto será, repasando los momentos de la vida familiar e individual de los hermanos y su confluencia en el presente.

Es un libro muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, no por su temática (que también), sino por la forma de narrar. Como indica Jesús Carrasco en las citas que aparecen en faja y solapas: "aunque sea su primera novela, no es una debutante". La narración está trabajada con ahínco y el resultado es un estilo cargado de pureza, lirismo y personalidad que lleva a querer saborear cada palabra, cada momento y a temer el fin del viaje, aunque todo en esta vida tiene un final y debemos enfrentarnos a él con valor, como hacen a su vez los personajes.

Si bien es un placer la lectura, nos transporta directamente a una época difícil y a una realidad a menudo olvidada: la de los pueblos ignorados. Y quizá este detalle la convierta en una extraña adición puesto que engancha, quieres saber qué va a pasar y a dónde nos está llevando en un ritmo pausado que puede compararse al del caballo que recorre el camino junto a Marcos y Sara, pero también duele. Duelen los hechos, duele la realidad que encierran y duele el recuerdo de un período de nuestro país aún no superado, quizá ni siquiera estudiado con el rigor y la profundidad que se merece.

Definitivamente la recomiendo. Esta lectura ha sido una experiencia única, ha conseguido cautivarme, atraparme y de algún modo marcarme como el agua a la piedra de Hontanar.
FINA
 19 October 2021
Una historia entrañable, contada a modo de monologo casi en su totalidad, con pocos dialogos. Empieza de forma impactante y esta contada por Marcos, cuando empezamos a leer no sabemos si es un niño o un adulto, ni quien es exactamente.
Esta contada con lenguaje sencillo, de forma que te mete de lleno en este viaje en carro por los alrededores de Hontanar antes de ser inundado por las aguas del pantano y su desaparición. Poco a poco conocemos datos familiares, secretos y hechos que les han sucedido a lo largo de los años entremezclados con lo que esta pasando actualmente, las conversaciones con el párroco, el herrero, el traslado al nuevo pueblo, Sara con sus ilusiones y algunas cosas inconfesables por parte de Marcos.
Me ha gustado mucho como esta contada, de forma muy intima y sentimental, muy cuidada, bien documentada y donde ha sido muy fácil imaginar cada rincón y lugar de ese pueblo, sus costumbres y tradiciones.
Marcos me ha parecido un personaje muy complejo, aparenta ser un hombre simple y de campo, pero poco a poco se va dando a conocer, sus diferentes caras y su relación con los miembros de su familia y amistades, todo lo que guarda, la relación con Vitoria y su madre es muy fría y con Sara no se que pensar, ese final me ha dejado un poco descolocada.
Tengo que decir que apenas me ha durado dos días y que es de los que te dejan con ganas de más. Lo recomiendo.
encarnipm
 15 October 2021
Me atrajo su portada tan bella y su título, el nombre de la autora no me sonaba, pero más tarde supe que era su primera novela larga. Siendo su primera obra, debo decir que dará que hablar y llegará muy lejos porque este libro está escrito con el corazón, con el sabor de los grandes escritores como Delibes. Una historia costumbrista que refleja fielmente la época, las costumbres y, algo muy bonito, palabras maravillosas de nuestro lenguaje que, por desgracia, prácticamente han caído en el olvido.
Una historia que te encoge el corazón desde el principio, que la lees con pena por Marcos, uno de los protagonistas, por la procesión interior que lleva.

Si os he animado con mi reseña a leerlo os aconsejo que no leáis la sinopsis, es una pena que cuente tanto, yo la he leído después de acabarlo, hace mucho tiempo que no las leo hasta el final, y, creedme, se agradece entrar a ciegas y deshilar esta historia poquito a poco.
Un libro para disfrutar, sufrir (sin duda) y recordar, mi cabeza seguirá rumiándolo durante un tiempo.

Gracias a la autora por dejarme conocer una historia tan maravillosa.
Un libro de diez.
Miterapiaalternativa
 13 October 2021
" No sé lo que les van a decir a los muertos los que se han ido, quién les va a explicar que se quedarán aquí como los trastos que no se pueden llevar o vender. Yo desde luego, no subiré a decírselo, aunque alguien tendrá que hablar con ellos. Madre dice que los muertos no escuchan. Qué va a saber"

Para terminar con la sequía que azota la zona, Hontanar debe desaparecer bajo las aguas del pantano. Y todo el pueblo debe abandonar sus casas, sus orígenes y a sus muertos.

Marcos viaja al pueblo nuevo donde se celebra la inauguración en el carro tirado por su caballo Noble con el cadáver de su hermana Sara envuelto en la colcha que bordó para su ajuar y con don Rufino, el cura.

Y ese viaje es un viaje en el presente, al pueblo nuevo y un viaje al pasado porque Marcos va recordando todo el camino.
Y recuerda la historia y los secretos de su familia, la obsesión de la madre porque ocupen su sitio, los deseos de Sara de ser maestra y tener su vida. Y recuerda la culpa, las traiciones y la vida.

En 263 páginas tienen cabida las diferencias sociales y el papel de la mujer de la época, la religión y la política , la guerra y la posguerra, la tradición y el progreso, el arraigo y la pérdida, la vida y la muerte...

Un a novela sobre el mundo rural, sobre la España sumergida, sobre los que no tienen voz y sobre una España de la que nadie se acuerda. Una novela sobre la nostalgia, el desarraigo y la incomprensión.

Una novela maravillosa
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Cristi2510
 14 October 2021
Una novela diferente y desgarradora, pero narrada con gusto y con una inmensa capacidad para subirnos al carro y acompañar a sus personajes a lo largo de toda la historia.

Si tengo que definirla con una sola palabra, diría que es una novela innovadora tanto en la temática como en la forma de ser contada. A pesar de haber leído muchos textos narrativos, nunca me había aproximado si quiera a un texto con una temática similar ni narrado de una forma tan lírica.

En lo relativo a los personajes, son muy escasos y prácticamente todos están muy presentes en todos los capítulos. Entre ellos destacan Marcos y Sara. Uno y otra son hermanos, pero su papel en el desarrollo de la historia será muy diferente. Así, Marcos encuentra a su hermana Sara colgada de un machón en la cuadra de su caballo. Dada la situación, Marcos decide cargarla en su carro y sacarla del pueblo sin decírselo a nadie, pues el pueblo pronto va a inundarse y a desaparecer para siempre. Para ello, la envuelve en una colcha que la propia Sara bordó para su ajuar y la oculta entre sacos de patatas. A lo largo del camino, Marcos se enfrentará a diferentes situaciones (incluyendo algún accidente) y a encuentros un tanto desafortunados. Mientras tanto, tendrá que sobreponerse y continuar el camino sin que nadie sepa lo que realmente transporta y cuál es su objetivo. Junto a estos dos personajes principales, también quiero destacar a Noble, el caballo, pues es quien acompaña a Marcos en su trayecto y en quien este se apoya en los momentos más difíciles. Este detalle me ha gustado especialmente, pues ensalza el valor y el poder que tienen los animales sobre las personas y la capacidad que tienen para apoyar al ser humano en los momentos más duros y difíciles.

Junto al viaje de Marcos y Sara, la autora aprovecha el trayecto para retrotraerse al pasado e ir contando la vida de la familia, la situación de las mujeres en esa época, la vida rural, las tradiciones y las creencias, entre otras.

Por otra parte, la novela está muy bien escrita, cuidándose todos los detalles hasta el extremo. Además, la forma de narrar de la autora hace que nos adentremos totalmente en la historia y que vivamos en primera persona todo este viaje. La obra se divide en capítulos relativamente cortos, pero no titulados ni numerados.

En definitiva, aunque no creo que sea una narración que pueda gustar a cualquier tipo de lector, es un texto recomendable para todos aquellos que quieran salirse de los textos narrativos más comerciales para perderse en un libro que cala hondo y que invita a la reflexión.
elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
Sin duda una historia muy especial, al igual que original. Donde desenterraremos secretos.
Ésta novela nos habla de la familia y también de la guerra. del arraigo al lugar que pertenecemos, a la tierra y a la memoria.
Hay una clara crítica a la presión social a las que estaban sometidas las mujeres de esa época

Los protagonistas son dos hermanos. Sara y Marcos, aunque él es él narrador de la historia. Y ellos nos hacen partícipes de ese vínculo fraternal tan especial. de sus secretos familiares e inquietudes del presente, ya que son unos de los últimos habitantes de Hontanar, un pueblo ahogado por el desarrollismo de Franco que está a punto de desaparecer inundado por las obras de un pantano.

Es una historia conmovedora llena de sombras y silencios. Un canto a la esperanza.
Un bonito viaje por las memorias.

La historia esta muy bien contada con una trama diferente y un lenguaje coloquial. Yo os recomiendo que lo leáis pausadamente y con calma para disfrutarlo pues hay saltos en el tiempo entre el pasado y presente. Esos cambios suceden muy repentinamente y son importantes pues necesitas saber el pasado para entender el presente y si no estás atento puedes perder el ritmo de la lectura.

marta_reader
 03 November 2021
Empecé este libro con muchas ganas por las buenas críticas que estaba leyendo y toda la expectación que se había generado.

Narra una historia que, a pesar de ser común, nunca se había retratado de esta manera, el drama que gira alrededor de la inundación de pueblos pare realizar pantanos.

No obstante, la historia se me hizo demasiado lenta, liosa y en ocasiones, de relleno. No llegué a conectar con los personajes, a pesar de tener complicaciones y vidas para nada sencillas, pero no conseguí empatizar o involucrarme en la narración.

La forma en la que esta narrado influye también en que no me haya atraído mucho. Casi todo se relata a modo de monólogo, con unos pocos diálogos, donde en ocasiones se mezclan presente y pasado de manera que se hace un poco complicado de seguir de una manera ágil. Además, los capítulos son tan largos y lentos que muchas veces perdía el interés y, para ser un libro tan corto, me costó demasiado acabarlo.

Sin embargo, también tiene cosas positivas. La prosa está muy trabajada y se describe la época y la vida en el campo con detalle.

Por desgracia, no es un libro que recomiendo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro