Crítica de marta_lo

marta_lo
27 January 2022
Ambas obras me han gustado por lo avanzado del tema: cómo la mujer tiene que esconder cosas que el hombre no hace. Obviamente, las obras están escritas en una época en la que la mujer no podía apenas moverse de su casa, por lo que pedir un préstamo era considerado como un hecho nefasto. No obstante, me parece muy acertado el trato que el autor le da al tema, mostrando la injusticia de que el hombre pudiera hacer cosas que a la mujer le tenía vetadas.

Otra similitud entre las dos obras es que las mujeres protagonistas son sumisas, hacen todo por complacer al hombre, son hacendosas y no se quejan de sus quehaceres. Es cierto que en la primera, Casa de muñecas, Nora, la protagonista, tiene otras mujeres que cuidan de sus hijos y cocinan y lavan, mientras que Gina, en El pato salvaje, tiene que hacer todo y tan solo cuenta con la ayuda de su hija Eduvigis. Aún así, ambas tienen vidas con bastante margen de mejora.

Casa de muñecas nos muestra a una Nora que va evolucionando según pasan los actos de la obra. Es increíble el cambio que da, lo fuerte que se va volviendo ante las dificultades que vive. En el caso de Gina, no me parece que este personaje tenga una evolución clara. Aún así, cada una a su manera, me parecen ambas mujeres ejemplares por todo lo que aguantan de sus maridos y los hombres en general.

El final de cada obra es muy distinto, pero los dos me han sorprendido mucho. Ha sido genial el poder disfrutar de las dos obras seguidas para poder ver cómo un mismo autor es capaz de crear historias tan diferentes y similares al mismo tiempo. Creo que es todo un acierto el editar ambas obras juntas, ya que la comparativa llega a ser edificante. No puedo más que recomendar su lectura. Creo que no es necesario que te encante el teatro para que puedas disfrutar de estas dos obras, ya que están tan bien descritas que es fácil de imaginar cada situación, como si de una narración se tratara.