Crítica de Vane24

Vane24
19 February 2021
"La hora de las gaviotas" es la segunda novela que leo de Ibon Martín. le conocí por "La danza de los tulipanes", y me encantó su manera de escribir, y además el personaje tan potente que crea con la inspectora Cestero. Así que no dudé en leer su nueva novela en cuanto salió, y seguramente que en breves, me anime con las anteriores, por que me ha dejado con ganas de leer algo más suyo.
En "La hora de las gaviotas" volvemos a tener en activo al grupo UHI, compuesto por Cestero, Julia, Aitor, y el recién llegado Iñaki. En este caso Madrazo no está activo, pero también va a tener su parte dentro de la novela. Una parte que aunque me ha resultado algo fuera de contexto (veremos si para otra novela tiene algún significado), si que me ha gustado y me ha emocionado. Además lo veo como un pequeño homenaje a la ertzaintza y a lo ocurrido con su padre, no se puede decir más por no hacer spoiler, pero cuando llegues al final, lo entenderás.
Ibon Martín nos trae un asesinato en plena fiesta del Alarde. Una fiesta que no conocía, y que me ha resultado muy curiosa. Pero también me parece sorprendente que en pleno Siglo XXI que estamos, aún haya este tipo de situaciones, de lo más machistas, injustas y que, aunque se diga que son tradiciones, no me parece correcto. Seguramente que se pueda llegar a algo intermedio, y que no repercuta en ese desfile con plásticos negros, en los insultos y en la denigración que ello aporta.
Es a raíz de este asesinato cuando el UHI empieza a investigar lo ocurrido y cuando todo se les empieza a complicar, ya que unos misteriosos mensajes y nuevos asesinatos ocurren en Hondarribia.
La trama me ha encantado, he estado en todo momento intentando averiguar quién podía ser el asesino, pero también el motivo, ya que por momentos parece que los asesinatos son al azar pero a la vez que están unidos por algo.
Llega un momento en que empiezas a dudar de casi todos los protagonistas, incluso de algunos ertzainas.
Los personajes están muy bien creados, son muy potentes e incluso los secundarios tienen su parte de renombre dentro de Hondarribia, lo cual hace que tengan peso en la trama y los asesinatos. Que el autor no se ciña sólo a los componentes de la UHI me parece un punto a favor, ya que consigue que nos metamos más de lleno en la historia.
Cestero es muy peculiar, con un carácter muy fuerte, y además insistente, pero lo bueno es que no se rinde ni es fácil que acate ordenes. Aunque nos resulte llamativo, es gracias a ello que la historia avanza y tiene tanto potencial.
Ha habido un momento, con Cestero volviendo a casa, en que me entró angustia por saber que ocurría, el autor aquí consigue ponernos los pelos de punta.
Un final que nos sorprende, a la altura del resto de la novela, pequeños cabos sueltos cobran sentido y toda la trama queda bien cerrada.
En resumen, "La hora de las gaviotas", es un thriller trepidante, y que nos va a dejar con ganas de más.