Crítica de Pianobikes

Pianobikes
13 February 2021
“Los responsables de todo son los de arriba. Los de arriba y los políticos, claro. Es mucho más fácil condenar levemente lo que sucede y no actuar, no vaya a ser que se pierdan un puñado de votos en la comarca” ~ La hora de las gaviotas de Ibon Martin.

Segundo caso de la Unidad Especial de Homicidios. Durante la celebración del Alarde en Hondarribia, Camila muere asesinada. Alguien le ha seccionado la femoral durante el desfile. Ane Cestero y su equipo son los encargados de la investigación que se va enredando de tal manera que la lista de sospechosos aumenta paralelamente a los personajes que van a apareciendo en el libro. Personaje nuevo, sospechoso a apuntar. Lo mismo con los motivos.

El libro, sin ser la novela del siglo, es entretenido. le sobran “cositas” y se han tocado demasiados palos. La primera mitad me ha gustado pero a partir de ahí he tenido la sensación de que el autor andaba perdido y el libro avanzaba errático. El último tercio ha sido el “de devorar”.

Destacaría la ambientación, pero bueno soy una “Euskadi lover” así que ahí Ibon lo tenía fácil conmigo. Me han sobrado algunas descripciones repetitivas y frases metafóricas así como algunas subtramas. También he notado que explica algunas cosas no necesarias para la trama y deja pasar otras que sí lo son. El libro tiene el trasfondo de denuncia de los malos tratos a las mujeres pero ha tocado demasiados palos y sí, es denunciable y hay que denunciarlo, pero con tanta dispersión me ha parecido poco contundente.

En definitiva, ha cumplido su función de entretener. Sin más. Un consejo: lee primero La danza de los tulipanes. Otro: no dejes que el primero te marque las expectativas del segundo.

Libro leído gracias a Babelio y a su iniciativa Masa Critica.