Crítica de sintiendotusletras

sintiendotusletras
30 November 2019
Ibon Martín es un autor con algunos thrillers ya a sus espaldas, pero es con este con el que se ha hecho más conocido a nivel nacional, aunque por lo que he leído en redes el autor conoce a la perfección la geografía del País Vasco y en el libro nos hace pasear por muchos sitios por donde transcurre la historia. Algo que me ha sorprendido gratamente, lo bien ambientado que está este libro, el autor lo hace de tal manera que parece que estás viendo la costa de Urdabai.

Ya nada más empezar es impactante, una periodista que está atada a una silla en las vías de un tren con un tulipán en la mano es atropellada por el tren que lleva como maquinista su marido, ¿Quién la ha puesto ahí? de esta manera empieza la historia a la que acuden los ertzainas de Gernika, pero para llevar el caso se crea un grupo especial dirigido por Ane Cestero, una ertzaina de Guipúzcoa, a la que envían allí por este suceso y entre ella y sus tres compañeros Julia, Aitor y Txema tienen que averiguar quién es el que parece ser un asesino en serie al que ya llaman el asesino de los tulipanes.

A lo largo de la novela nos encontramos con bastantes diálogos entre los personajes que nos hacen la lectura mucho más amena, aunque en todo momento he estado enganchada a la historia y no me he desconectado de ella.

El libro consta de 492 páginas estructuradas en 79 capítulos cortos con un narrador omnisciente en todos ellos. Los capítulos tienen como título el día en que transcurre la acción, y vamos avanzando los días con el caso, exceptuando unos capítulos no numerados que son narrados en primera persona por uno de los protagonistas de la historia.

No conocía la manera de narrar del autor pero me ha parecido magnifica por cómo me ha mantenido atenta a la historia, y el ritmo de lectura ha sido bastante ágil, a veces ese ritmo frenético que te va desmenuzando el caso dando pistas para que el lector vaya deshaciendo la madeja y cuando ya parece que tiene seguro quien es el culpable se da un giro y no era quien pensaba.

Los personajes están muy bien construidos porque, además de reflejarnos su trabajo, también vemos sus reacciones ante los distintos sucesos y como es su vida diaria y personal, para ir haciéndonos una idea de como son en realidad, y que podía ser una persona cualquiera.

El autor toca con este libro bastantes temas de actualidad, como el narcotráfico, la violencia de género, la corrupción, el uso de las redes sociales o la ludopatía, temas que por desgracia vemos casi a diario en las noticias.

Sin más, solo me queda recomendaros este libro que me ha sorprendido gratamente y si os gusta leer un buen thriller que os mantenga en vilo hasta el final este es uno de ellos, y por supuesto volver a leer al autor.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..