Crítica de MGAranguren

MGAranguren
30 September 2019
La danza de los tulipanes es la última novela del escritor vasco Ibon Martín. En esta historia el autor logra superarse a sí mismo. Si bien sus anteriores novelas estaban bien escritas y eran muy entretenidas, en esta última obra ha conseguido consagrarse como un autor de género de suspense y policíaco de una manera sobresaliente.

La historia comienza con una escena que deja en shock al lector. Esto te predispone a continuar la lectura de forma muy inteligente, de igual manera que Ibon sigue desarrollando la trama, con mucho virtuosismo narrativo.

En Urdaibai se suceden una serie de asesinatos de mujeres que tienen a los habitantes de la comarca en vilo y atemorizados. Todas las muertes tienen un nexo en común, los cadáveres aparecen con un tulipán rojo. Este es el hilo del que la inspectora a la que han puesto al frente de la nueva Unidad Especial de Homicidios de Impacto, Ane Cestero, debe de tirar para hallar al asesino o asesina.

Resulta difícil decir más sin desvelar cualquier detalle que reviente las sorpresas que se hallan escondidas dentro de este apasionante thriller. Por ello, me ceñiré a decir que además de una trama bien urdida, el autor hace una descripción de los paisajes y de la ambientación del mar, de su tranquilidad y de su ira, de su calma y de sus tempestades, que es una maravilla. Además, apuntar que los momentos más fuertes y notables son el inicio y el final, con lo que mantiene las expectativas y la atención del lector, desde la primera línea, hasta la última página.

Puede parecer que hacia la mitad del libro el ritmo decae y que se le podrían haber quitado algunas páginas, pero os aseguro que cuando uno cierra la tapa del libro, porque ha llegado a su fin, se da cuenta de que todo aquello que ha sucedido era necesario para que no quedase ningún fleco suelto.

Se nota que el autor escribió guías de viaje antes de pasarse a la novela, las descripciones de todos sus libros son muy cuidadas. Como en "El faro del silencio", otro de sus libros recomendables.

Si os gustan los thrillers, este seguro que no os dejará indiferentes.