Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
La danza de los tulipanes

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La escena cuidadosamente preparada ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

Esta es la carta de presentación de esta novela en la que es reconocible una gran habilidad por parte del autor para la narración, en la que se conjuga estupendamente la investigación policial, la atmósfera que rodea la trama y los conflictos emocionales que suelen desencadenar situaciones como las que nos traslada un thriller, con asesino en serie incluido, muyyyyy retorcido.

Se aborda con contundencia el tema de la violencia de género y el alcance de sus consecuencias también para los hijos de los maltratadores, además tienen un papel significativo las relaciones personales y de amistad que se crean en un entorno laboral complejo como puede ser una comisaría, entre otras cuestiones que prefiero no abordar por evitar hacer spoiler alguno.

Los personajes están muy bien construidos y la ambientación se llevará la palma, que maravilla de descripciones.

Ahora bien he de reconocer a riesgo de emitir una opinión impopular que el ritmo trepidante y los grandes giros que solemos esperar de este género al menos yo no los he percibido. Un primer capítulo que nos provoca contener la respiración disparó la señal de "alerta lo que te espera" y lamentablemente pronto pierde intensidad al extremo que me mantuve hasta pasadas las 3/4 partes del libro más pendiente de cómo se nos presentarían los asesinatos que de intentar descubrir al asesino y ojo que no digo que esto sea negativo pero a mi me ha resultado curioso, no me había ocurrido antes.

Os lo recomiendo? Pues si. Si buscáis una lectura ligerita, que os entretenga y que se lea con agilidad ni lo dudeis, está es ideal.