Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
28 January 2021
📝 Me costó mucho tener que decir agur (espero que temporalmente) a Leire Altuna y por ello he estado con esta novela más de un año en la estantería.

🏔Ambientación. Gernika y la biosfera de Urdaibai son la localización de la trama. No creo que pueda haber sitio mejor 😅, y es que es uno de los parajes que unx no se puede perder. En todas las novelas de Ibon, la ambientación es muy importante y enamora al lector, en esta no iba a ser menos.

👩🏼 Ane Cestero va a ser nuestra protagonista. Nuestra subinspectora de la Ertzaintza, va a tener que lidiar con la más fea.

🚔El resto del equipo (Aitor, Julia, Txema, Raúl y Silvia) es que no pueden ser más dispares pero ello hará que durante la lectura vayas descantándote por A o B, ya que son capaces de crear filias y fobias.

🌊 Contada por un narrador omnipresente y en dos líneas temporales para situar los antecedentes, solamente nos relatará en primera persona cuando de voz al asesinx.

🎶 Si una pega le puedo sacar a la novela es que empieza con un ritmo brutalisímo, porque la muerte de Natalia Etxano es espeluznante, y el ritmo cae aunque luego se mantiene a lo largo de las páginas, pero claro es que empieza fortísimo.

📱📺📻 Tanto redes sociales como televisión y radio, tienen un semiprotagonismo y es que van a ser de alguna manera cómplices de cada paso de lo que está pasando en Urdaibai. Este guiño del autor a lo que es un poco el XXI, me ha gustado mucho.

⚠️ A lo largo de la novela nos vamos a encontrar con varias denuncias sociales hacia el maltrato, la ludopatía, narcotráfico, el bullying y otro tema candente que no quiero mencionar por no hacer spoilers.