Crítica de NuriaGLoizaga

NuriaGLoizaga
13 January 2021
Empiezo mi opinión diciendo que la lectura de "La danza de los tulipanes" queda RECOMENDADA.

Ibon nos lleva de viaje esta vez a Vizcaya, en concreto a la preciosa zona de Urdaibai y sus alrededores (Bermeo, Mundaka, Gernika....), aunque hace una escapadita a Galicia, y Pasaia, que sigue estando muy presente.

Narrada a dos voces que se van alternando, nos vamos enterando por un lado del progreso y desarrollo de la investigación de los crímenes cometidos a manos del "Asesino del Tulipán" y por otro lado la voz de un chico que nos va contando su experiencia vital desde su más tierna infancia.
La narración no pierde fuerza ni ritmo a lo largo de sus páginas. La intriga y el suspense se mantiene hasta el desenlace final. Me encanta equivocarme de sospechoso. Ibon lo ha conseguido, y es que aunque va dando pinceladas de por dónde pueden ir las cosas, los imprevistos y giros van uno detrás de otro. Me he sentido como una barca a merced de las olas; pero sin tormenta. Como cuando Julia se dejaba mecer por el mar.

En cuanto a los personajes, me han parecido todos y cada uno de ellos creíbles, bien estudiados. le agradezco a Ibon el detalle de poner a Cestero al mando del Equipo de Investigación.
Es triste decir que en pleno siglo XXI, y en la vida real, no solo en los libros, siga sin verse normal que una mujer y joven pueda desempeñar un puesto de responsabilidad, y más si es en un trabajo que hasta no hace mucho no podían acceder las mujeres. Parece que una mujer no puede subir muy alto por méritos propios.
Sin embargo, y aunque me encanta la personalidad de Ane, creo que debe pulir un poco esa impulsividad que a veces le juega tan malas pasadas en su trabajo, y debería contar hasta 3 o hasta 12 si hace falta.

Tengo dos "peros": uno es que me extraña que el marido de la última víctima no aparezca y ni siquiera se le nombre tras la desaparición de su mujer.
Y el otro es la incertidumbre de no saber si Julia encontró lo que buscaba.

Tengo que decir que hace uno años tuve la posibilidad de ir a comer al Torreón de Arteaga con una amiga.
La verdad es que es una experiencia que merece la pena. Por el enclave, las vistas, y cómo no, la cocina.
Aprovecho para recomendarlo también.