Editorial: Planeta (21/01/2020)

Leercomoformadevida
 08 February 2021
Seré breve, este ensayo es una auténtica joya, un trabajo documental que no debe faltar en ningún lector que le encante el mundo de la investigación, de los detectives, de la historia, etc. El trabajo realizado por José Luis Ibáñez es sublime, recogiendo en poco menos de 500 páginas, una serie de datos, anécdotas e imágenes, que rozan la perfección.

Como bien dice la sinopsis, el libro se centra en un recorrido por los inicios de la profesión en España, pero va mucho más allá, ya que el viaje en el que nos adentramos es por la historia del país, por los continuos problemas y cambios políticos de la época, y como esto afectaba a una policía que no tenía ninguna estabilidad, y que cambiaba al mismo tiempo que cambiaba el partido político en el poder.

Encontramos muchos datos que nos ayudan a ver como hemos cambiado como sociedad en no tanto tiempo. Uno de estos aspectos, la incorporación de la mujer en este sector de la policía y del mundo de la investigación. Aquí un fragmento que muestra el machismo de la época, y cómo hemos avanzado y lo que queda:

“Me fastidian, me cargan estas mujeres que quieres desempeñar cargos masculinos. ¿Hay nada más estúpido que esas feministas, viejas, feas, apergaminadas, que tratan de ponerse al nivel de los hombres? ¿Tienen, acaso, nuestro mismo cerebro, nuestra misma fortaleza de ánimo? Y después, ¿dónde está la poesía, la divina poesía de la débil mujer enamorada, de la madre cariñosa?...
Y es tolerable el feminismo de las mujeres que cité, primeramente, porque es como una venganza que toman contra su fealdad y su soltería. ¡Pero que muchachas jóvenes y bonitas, que serán solicitad y alabadas, se metan a detectives!... Vamos, eso no tiene disculpa”. Primera página del periódico El Globo.

Poco se puede decir ante esto, ¿no?
También veremos las continuas polémicas entre la policía y los investigadores privados (muchos de ellos ex del cuerpo de policía, al existir tantos cambios de gobierno), y muchas muchas cosas más.

Y bueno, podría estar horas comentando este libro. Mi consejo, leerlo. Si diré que es muy teórico pero muy ameno al mismo tiempo. Si bien, es un libro que he decidido leer capítulo por capítulo cada día, porque considero que es un libro para disfrutar y saborear poco a poco, para lamer cada gramo de conocimiento y trabajo que hay en cada capítulo, en cada historia.

En resumen. UNA OBRA DE ARTE. GRACIAS. También recomiendo escuchar a este autor en todas sus intervenciones en la radio. No creo necesario explicar el porqué.

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro