Crítica de AnaLoras

AnaLoras
03 August 2023
LAS MUERTAS es una novela basada en un caso real, los crímenes perpetrados por las hermanas González Valenzuela, conocidas como “Las Poquianchis”, asesinas seriales mexicanas que actuaron entre los años 1945 y 1964.

Tuve que investigar un poco sobre este caso, dado que no lo conocía salvo por las reseñas leídas sobre este libro. Las Poquianchis secuestraban niñas muy jóvenes, las privaban de libertad, las prostituían, las maltrataban y cuando ya no les servían, las asesinaban. Fueron condenadas, entre otras causas, por asesinato, enterramiento ilegal, privación de libertad y proxenetismo. Vamos, unas joyas.

Si bien esta obra está basada en estos hechos, no es un relato estricto sobre lo sucedido. Apunte del autor al principio del libro: “Alguno de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios”

Con esta premisa, nos adentramos en la vida de las hermanas Baladro (que así se llaman en el libro) y conocemos su macabra historia. Una historia de esclavitud, de prostitución, de secuestros, de amor, desamor y venganza, que el autor nos va narrando utilizando diversas voces y saltos temporales; para mí, recursos muy acertados ya que a la vez que te muestra los hechos desde distintos puntos de vista, va encajando la historia como si del montaje de un puzle se tratara, invitándote a seguir leyendo para completarlo.

No falta en esta obra la denuncia y crítica social, tanto a la corrupción como a la connivencia necesaria por parte de la sociedad que consentía los hechos. En todos los estamentos había gentes con cargos importantes involucrados, bien por hacer uso de los burdeles, por dejarse sobornar, o por ambas cosas.

Es la primera novela que leo del autor, y su narrativa y estilo me han encantado.

A pesar de ser unos hechos brutales, el humor negro, sarcasmo y cinismo utilizados por el autor para narrar parte de los hechos, ha conseguido hacerme sonreír e incluso reír, sin por ello haberme hecho sentir que se estaba burlando o que estaba restando importancia a lo sucedido.