Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habríanpermanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, lecostará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero tambiénle valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladarel cadáver exhumad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 08 August 2023
Una obra que siempre la tuve rondándome pero con la estupenda reseña de nuestra compañera AnaLoras., pues por fin, me he decidido a leerla y me ha gustado hacerlo, así que muchas gracias.

El título es sobrecogedor, desde luego, y si, corresponde a la verdad porque hay muchas mujeres muertas, de ahí este título tan rotundo, pero la obra también es sobrecogedora e impactante , porque lo narrado se corresponde con hechos reales.

Se trata de una recreación de un caso que conmovió a México en los años sesenta, cuando se descubrieron varios cadáveres de mujeres jóvenes en diferentes lugares que pertenecían a dos mujeres, a dos hermanas , dueñas de varios burdeles.

Aunque en la obra que nos ocupa, se han ocultado los verdaderos nombres y se han cambiado por otros, lo cierto es, que los hechos y las muertes pertenecen a la realidad. El autor nos avisa al inicio de la novela de esta premisa, nos dice:

" Alguno de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios".

Y así es como desarrolla la trama de una obra que aunque de hechos reales se trate, los personajes son transformados.

Sobre las hermanas Poquianchis , este es su apodo, en realidad son las hermanas González Valenzuela, aquí convertidas en Angélica y Serafina Baladro, va a ser a su alrededor donde se desarrollarán todos los hechos sobre los que gira esta historia de crímenes, que es de lo que trata la obra. Y llenos de estupor, continuamos leyendo.

Estructurada en diecisiete capítulos breves más un epílogo, en ellos se nos irá descubriendo una historia muy absorbente, que va creciendo en intensidad sobre todo y especialmente, por una gran combinación de voces narrativas, diferentes puntos de vista e incluso diferentes registros del lenguaje.

Una historia que, tampoco es solo una crónica, ni presenta una narración lineal y tradicional, ya que salta de la primera persona a la tercera. Así como también mezcla lo puramente narrativo con las declaraciones de los testimonios, incluye además, los interrogatorios y los informes policiales.

Y todo ello enlazando diferentes tramas e historias de distintos personajes moviéndose por así decirlo, desde lo puramente periodístico a lo más propio del folletín así como pasando de lo más trágico a lo cómico y utilizando los recursos más característicos de la literatura popular y donde las situaciones desarrolladas son esenciales.

Increíble y adictiva esta obra que nos acerca a unos hechos que sucedieron en torno a las dos hermanas, en la novela, llamadas Angélica y Serafina Baladro incurriendo en todo tipo de ilegalidades y de asesinatos , privando de libertad a muchísimas jóvenes, hasta que fueron detenidas y condenadas.
Menos mal, porque conforme avanzamos en la lectura, lo estamos deseando.

Parece claro que la pobreza y la ignorancia junto a la avaricia es una combinación muy apropiada para estos hechos tan violentos que llegan a los brutales castigos y a lo asesinatos.

Y, para mí, lo raro del caso es que pudieron servirse de multitud de personas que, incluso sabiendo lo que hacían, les fueron fieles y las seguían en todo lo que disponían, cooperando en todas sus alarmantes fechorías. Parece mentira, no entenderé nunca los motivos que pudieron mover a tantas personas a una cooperación tan desalmada.

En este sentido, es claro que cuando se activaron los mecanismos de detención, detuvieron a muchísimas personas cuya cooperación con las dichosas hermanas fue necesaria para lograr lo que ellas se proponían.

Por lo que hubo varias condenas, aunque eso sí, quedó bien claro que las instigadoras, crueles asesinas sin escrúpulos y personajes fríos como el hielo y calculadoras, adictas al dinero y a la consecución de sus fines, fueron indudablemente, las hermanas.

Pero no fue nada fácil descubrirlas y detenerlas, pues sus contactos llegaban a los políticos y a lo más alto del poder y la policía, y menos mal que también les llegó el momento de su descubrimiento, aunque tal vez casualmente , pero al final, estas mujeres absolutamente despiadadas , fueron detenidas, juzgadas y recluidas en la cárcel de Jalisco. En la novela, los nombres de los pueblos de México también están cambiados.

Fueron condenadas a la pena máxima de cuarenta años de prisión, aunque también dentro de la cárcel se lo supieron arreglar bien .

En la realidad, parece que asesinaron a más de cien personas entre las mujeres a las que explotaban y engañaban e incluso a otros personajes, clientes de sus prostíbulos, por lo que son realmente unas asesinas en serie que construyeron una inmensa red de secuestro y de prostitución vejando, y sometiendo de forma muy cruel a sus víctimas.

Un aspecto también muy importante a tener en cuenta, es la crítica a los diferentes estamentos sociales del México de su época que la novela recrea .

Increíble lectura , merece la pena ser leída.
AnaLoras
 03 August 2023
LAS MUERTAS es una novela basada en un caso real, los crímenes perpetrados por las hermanas González Valenzuela, conocidas como “Las Poquianchis”, asesinas seriales mexicanas que actuaron entre los años 1945 y 1964.

Tuve que investigar un poco sobre este caso, dado que no lo conocía salvo por las reseñas leídas sobre este libro. Las Poquianchis secuestraban niñas muy jóvenes, las privaban de libertad, las prostituían, las maltrataban y cuando ya no les servían, las asesinaban. Fueron condenadas, entre otras causas, por asesinato, enterramiento ilegal, privación de libertad y proxenetismo. Vamos, unas joyas.

Si bien esta obra está basada en estos hechos, no es un relato estricto sobre lo sucedido. Apunte del autor al principio del libro: “Alguno de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios”

Con esta premisa, nos adentramos en la vida de las hermanas Baladro (que así se llaman en el libro) y conocemos su macabra historia. Una historia de esclavitud, de prostitución, de secuestros, de amor, desamor y venganza, que el autor nos va narrando utilizando diversas voces y saltos temporales; para mí, recursos muy acertados ya que a la vez que te muestra los hechos desde distintos puntos de vista, va encajando la historia como si del montaje de un puzle se tratara, invitándote a seguir leyendo para completarlo.

No falta en esta obra la denuncia y crítica social, tanto a la corrupción como a la connivencia necesaria por parte de la sociedad que consentía los hechos. En todos los estamentos había gentes con cargos importantes involucrados, bien por hacer uso de los burdeles, por dejarse sobornar, o por ambas cosas.

Es la primera novela que leo del autor, y su narrativa y estilo me han encantado.

A pesar de ser unos hechos brutales, el humor negro, sarcasmo y cinismo utilizados por el autor para narrar parte de los hechos, ha conseguido hacerme sonreír e incluso reír, sin por ello haberme hecho sentir que se estaba burlando o que estaba restando importancia a lo sucedido.

Marga71
 16 March 2023
Novela basada en hechos reales relacionados con el caso de Las Poquianchis. Difícil de encasillar en un solo género literario ya que mezcla recursos literarios de diferentes géneros. Una amalgama de crónica con novela negra, realismo y teatro.
Escrito en 1977 narra sucesos acontecidos entre los años 50-60 y lo hace mareando la perdiz, no es un relato lineal en el tiempo, si no que usa un mosaico para ir encajando los hechos. Por esa forma de hacerlo me ha recordado mucho a Pedro Páramo de Juan Rulfo.
La edición que he leído es del 2023, editada por Cátedra que contiene una introducción amplia donde nos va analizando y aclarando detalles sobre el libro. Esta introducción yo la deje para el final, evitando así sugestiones o spoilers y aclara muchas cosas. Por ejemplo que parte de la historia es fiel a la realidad y como la enfoco la prensa de la época.
También aprovechan a contarnos un poco el estilo del autor que puede sorprender ya que ante la tragedia de los hechos hace una parodia . Es un autor propenso al humor irónico y negro.
La trama tiene una estructura circular y aunque gira alrededor de los crímenes cometidos por Las Poquianchis , no podemos perder de vista uno de los temas centrales de la obra, el amor. Un amor que no es fácil y que conlleva dos historias de amor vividas por un mismo personaje pero con connotaciones diferentes. La mujer abandonada que planea venganza y la mujer que esta con recelos por esa primera historia de amor inicia otra que parece perfecta pero que tiene un defecto muy grave ( no os lo voy a contar todo…).
Hace muchas alusiones al destino.
El autor hace un aviso al inicio: “Algunos acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios. ”
Por eso la introducción es tan valiosa para esclarecer lo real de lo inventado. Y de paso saber porque se decantó por escribir sobre esta historia. Hace una critica social tremenda hacia la sociedad en general, a la prensa sensacionalista y a la corrupción de la época.
Los personajes son espectaculares. Alguno os va a caer como un puñetazo en la boca del estómago desde el principio. Todos están claramente definidos y desarrollados, incluso a los secundarios les da forma suficiente para tenerlos en cuenta.
El narrador tiene dificultades por momentos ya que los personajes invaden su espacio, hay diálogos, instrucciones e incluso los pasos a seguir para llevar un burdel en condiciones. Esto que parece un lio , el que los personajes tomen las riendas, en realidad nos da diferentes perspectivas de los acontecimientos y de los sentimientos.
Un dato importante a tener en cuenta es que el autor tuvo en sus manos el expediente judicial , durante un tiempo limitado de diez horas y pudo leer declaraciones y ver quienes estaban implicados. Pero no pudo mas que recoger breves notas y no volvió a tener acceso por lo que en la introducción dejan claro que partes son fiables y cuales son ya obra del autor.
En definitiva, a mi me ha gustado tanto la historia como el estilo del autory la editorial CATEDRA porque lo que añaden de entrada me parece muy importante.
Si os gusta Pedro Paramo o La casa de Bernarda Alba , creo que deberíais leer Las muertas.
Guille63
 08 March 2023
“En Ocampo, durante los días de la feria se compra y se vende de todo: incienso, cirios pascuales, milagritos de plata, triduos, caballos, gallos de pelea, una yunta de bueyes, una mujer.”

Aunque ya lo he dicho varias veces, y así lo reflejo en mi perfil, quiero también dejar claro aquí que mis estrellas no son reflejo de las cualidades literarias de las obras, carezco de los conocimientos necesarios, sino del placer que de su lectura obtengo y de aquellas características que según mi gusto particularísimo me lo procuran, y en nada contribuye a ese placer lo novedosa que la novela pudiera ser en su momento, como parece ser el caso de esta crónica policial novelada a la que tanta importancia dan aquellos que de verdad saben de estas cosas.

Y digo esto porque, siento decirlo, la novela me ha parecido meramente entretenida, un sin más.

“Las Baladro inauguraron el Casino del Danzón en la noche del 15 de septiembre de 1961. Entre los que asistieron a la fiesta estaban el licenciado Canales, secretario particular del Gobernador en el Estado del Plan de Abajo… Cuando hubo silencio, el licenciado Canales agitó la bandera y gritó lo siguiente: —¡Viva México, viva la Independencia Nacional, vivan los Héroes que nos dieron libertad, vivan las hermanas Baladro, viva el Casino del Danzón!”

Y lo siento porque a la novela no le faltan virtudes desde este particular gusto mío, no siendo una de las menores el que el autor quisiera dar voz tanto a las víctimas del atroz suceso que como a las que lo perpetraron a la sombra de poderosos, cómplices y clientes, para retratar un México, que bien podría ser cualquier otro país del mundo, corrupto, hipócrita y machista, donde sus gentes, fundamentalmente las mujeres, viven en el oscurantismo de una religión supersticiosa e ignorantes de sus más fundamentales derechos.

“… la historia brinca a la feria de Ocampo. A esta feria asiste mucha gente devota, que va a cumplir mandas hechas a la Virgen de Ocampo. Unos, por hacer penitencia, bajan cargando vigas desde la Ermita —que es donde está el manantial de aguas milagrosas—, otros caminan descalzos un trecho sobre pencas de nopal, las mujeres cruzan de rodillas el atrio del santuario, que tiene piso de piedra pómez y cien metros de largo. El caso es llegar sangrando ante la imagen venerada: sólo así se tiene la seguridad de que ha sido uno perdonado o de que se le va a conceder el milagro.”

Pero el caso es que la novela solo me ha gustado moderadamente, y en su haber tengo que resaltar la irónica sencillez con la que el autor ha tratado este escabroso tema de mujeres atraídas con engaños y obligadas como esclavas a ejercer la prostitución, o el desenfado con el que se narra la extraña naturalidad con la que todos parecen vivir tal situación, desde las propias víctimas o sus familiares, hasta las madrotas, sus cómplices, y, por supuesto, los clientes de todo tipo. Una naturalidad que se rompe, casi por casualidad, para dar lugar a una escalada grotesca y terrible de asesinatos, de cuya crónica emana un humor negro del que, con gran habilidad por parte del autor, el cronista no parece ser consciente a pesar de la clara vertiente cómica de algunos de los sucesos o de lo paródico de algunos interrogatorios, como si el autor quisiera hacernos ver que no hace falta hacer chistes a la vida, que ella ya es chiste suficiente y muchas veces negrísimo.

“Arcángela estaba a punto de preguntar "¿qué pasa?" cuando oyó, primero un golpe sonoro —nalga contra barandal—, después un crujido —el barandal se desprende—, golpe reverberante —barandal contra el piso—, golpe seco —cabezas contra cemento.”

Pues eso, que no hubo conexión, y les aseguro que lo siento.
Entintadas
 09 March 2023
Siguiendo un caso real, el autor nos adentra en la narración de múltiples crímenes en torno al mundo de la prostitución. Creando nombres falsos conocemos la historia de dos hermanas que regentan varios burdeles hasta que una ley de prohibición causa que su estilo de vida se desplome.

Interesante, sabiendo que se basa en hechos reales, y redactada de forma sencilla pese a los saltos temporales, la trama se lee en un suspiro. Conocemos un poco el entorno de las Baladro y decisiones que las precipitan su caída como el incendio de la panadería de uno de sus examantes, que destapará los secretos más oscuros de los burdeles. La ocultación de cadáveres, los malos tratos a las prostitutas o la trata de menores, se entrezan montando una historia con un duro trasfondo pero no exenta de momentos de ironía o jocosos, dado que se usan las declaraciones policiales como partes del texto.

Toda la novela es una muestra de cómo funcionan esos bajos fondos en México, pese a no citar lugares concretos, pero haciendo múltiples referencias que aportan realismo y veracidad a todo lo que cuenta. La crudeza e inhumanidad de muchos de los personajes contrasta con unas mujeres a las que se endeuda en vida, para que no puedan abandonar a sus amas, las cuales se codean y sobornan a las altas autoridades, mostrando hasta dónde puede llegar la corrupción.

En conjunto es una historia dura, que se debe abordar como quien lee una crónica criminal, pero que juega con el lector a quitar peso a lo que cuenta para no caer en lo sórdido.

Colibrí.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
RosRos08 August 2023
Defiendo a estas mujeres porque es mi obligación, ya que soy defensor de oficio. Pero no estoy de acuerdo con ellas. Al contrario, creo que merecen la pena de muerte, que desgraciadamente, no existe en el Estado del Plan de Abajo,
Marga71Marga7116 March 2023
Arcángela estaba a punto de preguntar «¿que pasa?» cuando oyó, primero un golpe sonoro-nalga contra baranda-, después un crujido-el barandal se desprende –golpe reverberante –barandal contra el piso–golpe seco–cabezas contra cemento.
Marga71Marga7116 March 2023
Así fueron siempre mis tratos con ella. Yo le decía una cosa bonita y ella me contestaba una burrada
Marga71Marga7116 March 2023
El negocio de la prostitución es muy sencillo, lo único que se necesita es mucho orden
Marga71Marga7116 March 2023
En este caso no sabe uno de que admirarse más, si de la tortuosidad o de la infabilidad de la justicia