Crítica de IreneMF

IreneMF
17 March 2023
En "Las muertas" se narra el caso real de las hermanas Balardo, dos mujeres que regentaron varios prostíbulos en los que algunas trabajadoras murieron en extrañas circunstancias y donde sufrieron los arrebatos violentos de las dos hermanas así como de aquellos hombres implicados en la vida de las madames.

Siendo sincera, "Las muertas" no es un libro que me haya gustado. La narración no consiguió atraparme ya que el autor escribe los hechos tal y como ocurrieron con los testimonios de todos los implicados en los diferentes sucesos que ocurren en los prostíbulos, siendo los diálogos introducidos en la narración más como una obra teatral que narrativa. Por otro lado, los hechos se desarrollan entrelazando pasado y presente, lo que me pareció algo lioso sobre todo cuando se describen pequeños sucesos que aunque luego se unen para dar sentido a la narración, a mi me parecieron tediosos.

Lo que si destaco de esta novela es la normalización de la prostitución (algo que era legal en determinadas zonas de México), la corrupción tanto del gobierno como la policía que aceptaban e incluso exigían sobornos para no delatar los claros delitos que se producían alrededor de Serafina y Arcángela. Y por supuesto, destacar la vida de las trabajadoras que comenzaron en el negocio a base de engaños, por la pobreza tan extrema que vivían o incluso por ser vendidas por sus familias, algo que también hacen las Balardo ya que para ellas estas mujeres no son más que ganado.

En definitiva, "Las "Muertas" es un libro que sí que es interesante por los temas que tratan y por narrar un caso real, pero que no ha conseguido atraparme y cuya estructura narrativa no ha sido para mí.