Críticas sobre Somos las hormigas: : 4 (7)

edicionilustrada
 15 octubre 2020
La verdad que al leer la sinopsis y por la estética (tan cuqui) de la portada no esperaba una historia tan profunda y psicológica. Aunque la sinopsis parece desvelar una trama de ciencia ficción con alienígenas y el fin del mundo, realmente la historia gira en torno a la vida de Henry.

Nuestro protagonista, es un adolescente que ha sufrido mucho, y sigue sufriendo (ya solo leyendo la sinopsis nos hacemos una idea) pero tiene un carácter fuerte y me encantó la forma que tiene de afrontar los problemas.

No es una historia fácil de leer, es conmovedora, llena de momentos con bastante carga dramática y se abordan temas complicados: suicidio, duelo, soledad, depresión, Alzheimer, bullying... Y sin embargo, Henry hace que disfrutes de la lectura, por como se enfrenta a la vida y por su humor, que incluso me hizo reír varias veces (triste en un párrafo, ríes en el siguiente).

Me gustó mucho la visión sobre la vida que el autor le dió a Henry y cómo abordó los diferentes temas, además de su forma de narrar. Me ha parecido una lectura muy fluida y consiguió meterme de lleno en la cabeza y sentimientos de Henry y hacerme participe de sus problemas amorosos, familiares y de amistad.

Hutchinson ha conseguido crear unos personajes entrañables, con gran diversidad (también hay representación LGBT+, tal y como nos tiene acostumbrados la editorial). Están muy bien construidos y podemos observar una evolución conforme avanzamos en la historia, tanto de los personajes como en sus relaciones.

Os tengo que recomendar hasta el infinito que os animéis a leer esta novela. Creo que es un libro en el que cada lector encontrará algo en lo que sentirse reflejado, una de esas historias que te roba un trozo de corazón.
RulaBooks
 28 agosto 2020
4.5/5⭐.

Sinopsis: Henry suele ser abducido por alienígenas, los cuales le dan un ultimátum: el mundo se acabará en 144 días… a menos que pulse un botón rojo para evitarlo. Pero Henry no sabe si merece la pena pulsarlo o no, ya que Jesse, su novio, se ha suicidado sin dar ningún motivo sobre ello.

Al leer la sinopsis del libro me llamaba la atención porque pensaba que iba a ser una historia de ciencia ficción entretenida. Lo que no sabía era que además de eso me iba a encontrar con una cantidad de reflexiones y de introspección sobre el valor de la vida, la superación del duelo y el bullying. En este libro acompañaremos a Henry en su día a día, reflexionado junto a él sobre por qué merece la pena seguir viviendo en un mundo cruel donde los adolescentes son crueles con el, la gente que te importa te abandona y no eres feliz.

Me ha encantado la forma en la que el autor escribe y cómo va dejándonos estas reflexiones a través del personaje principal a la vez que se le van presentando situaciones en las que claramente no merecería la pena salvar el mundo. Es cierto que algunas escenas resultan muy duras de leer, ya que Henry es sometido a graves episodios de bullying que se narran de forma muy cruda pero que considero muy necesarias abordar ya que son situaciones que se dan en la realidad. He podido empatizar muchísimo con Henry, siendo de esos personajes que se van a quedar conmigo durante mucho tiempo. Sin duda ha sido el elemento que más me ha mantenido atrapada a la historia. Pero en verdad todos están muy bien construidos, pudiendo conocer a todos y entendiendo como piensan y por qué actúan de la manera que lo hacen. Diego, Charlie, Zooey... todos tienen algo que aportar que es fundamental en la trama.

En esta ocasión creo que la temática de ciencia ficción relacionada con los alienígenas no es más que un escenario que acompaña a la novela y la sitúa en un contexto determinado para poder brindarnos todas las oportunidades de reflexión. Sin duda el último párrafo de la novela me ha conmovido muchísimo y es de esas frases a las que volverás más de una vez para pensar en todo. Realmente te hace pararte a pensar sobre el valor de las cosas y de la vida en general.

Los capítulos son algo largos pero el autor narra de una forma muy ligera y sencilla de leer que hace que se devore y no resulte nada pesada.
Si tuviese que poner un pero sería que el final queda bastante abierto. Yo personalmente habría agradecido un epílogo en el que me contase y aclarase un poco que ha pasado tras la fecha clave.

En definitiva, es una novela impactante, reflexiva y real. En un contexto de ciencia ficción que te atrapa y te hace empatizar con cada uno de los personajes, ponerse en su lugar y crear tus propios pensamientos y reflexiones sobre la vida y nuestro papel en ella. La recomiendo mucho.
milesdelibros
 22 agosto 2020
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de Somos las hormigas, un libro con el que tengo sentimientos encontrados, aunque esto no es malo.

Lo primero de todo quiero dar las gracias a Kakao Book por darme la oportunidad de colaborar con ellos. Ya he leído otro libro de la editorial, Abiertamente hetero, y disfruté mucho de él gracias a Masa Crítica de Babelio.

Os comentaba que tengo sentimientos encontrados con este libro porque no es para nada lo que esperaba. al leer la sinopsis, pensé que sería un libro de ciencia ficción en el que los alienígenas serían una parte importante de la trama, cosa que no ha sido así, ya que esto es una trama secundaria. al menos para mí, tiene más importancia otros temas que se tratan, por ejemplo, el acoso escolar, el suicidio y la salud mental. al tratar de estos temas tan complejos, creo que hubiera estado genial que libro contase con un aviso al principio.

Entre las páginas de este libro nos encontramos con la historia de Henry Denton. Henry es una adolescente que es abducido por los limacos, unos alienígenas con forma de babosa, de vez en cuando y es por eso qué tiene el mote de Chico Cósmico y se meten bastante con él. Todo esto le daba bastante igual cuando Jesse, su novio, estaba a su lado, pero ahora que él está muerto todo es mucho más complicado. Por eso cuando los limacos le ofrecen la oportunidad de salvar la Tierra pulsando un botón y evitando el fin del mundo que llegará en 144 días, no sabe qué hacer. ¿Merece la pena salvar a la humanidad?

Los personajes están muy bien construidos y tienen mucha profundidad. Además, tienen una gran evolución a lo largo de toda la historia, cosa que me ha encantado. No quiero hablar mucho de ellos, porque creo que deberíais darnos la oportunidad de conocernos por vosotros mismos.

Si esperabais una ambientación futurista y naves espaciales deberíais saber que no lo vais a encontrar en el libro, ya que conocemos muy poco la nave espacial pero tampoco es que sea algo relevante para la historia. su mayor parte transcurre en un pequeño pueblo (o al menos en su instituto) y si no fuese porque tienen 16 años y conducen, podría estar ambientado en cualquier lugar del mundo y no sólo en Estados Unidos.

La forma de expresarse que tiene el autor me ha gustado. Me ha resultado fresca y divertida, por ejemplo, diciendo que los alienígenas y los humanos tienen solo una cosa en común, los pezones, o al hablar de una red social tipo Instagram llamada HazmeCasito. Cuando los temas que se trataban eran más serios, ha logrado reflejarlos muy bien y tener los sentimientos a flor de piel. Tiene un primer capítulo muy engancha y eso me ha pasado con todo el libro. Yo no soy mucho de marcar frases o párrafos, pero el autor con sus reflexiones ha logrado que resalte dos de ellas, ¡todo un logro!

La edición está muy cuidada, nivel: hay dos inicios de capítulo, dependiendo de lo que se narre aparece uno u otro, hay varias páginas en gris, hay mensajes tipo WhatsApp y otros detallitos muy monos. Vamos, ¡es una cucada! Si le tengo que poner un pero se lo pondría a los márgenes, para mi gusto son un poco estrechos, pero no dificultan la lectura por lo que no es muy importante o un problema real. La portada me parece preciosa, pero creo que al igual que la sinopsis dan una idea equivocada sobre la historia, ya que a mí me hicieron pensar que era ciencia ficción. La contraportada indica que tipo de representación del colectivo tiene el libro, en este caso L(G)(B)T+.
Como ya os he comentado antes, me parece que un aviso sobre los temas que se tratan en el libro es algo bastante necesario, y no cuenta con ello como si hace, por ejemplo, Un acorde menor. No siempre estamos con el estado mental adecuado para leer este libro, pero aun así yo lo recomiendo muchísimo porque me parece que trata todos los temas de una manera muy correcta.

Resumiendo, no ha sido lo que me esperaba, pero he disfrutado mucho de la historia, aunque también he sufrido con ella y por eso te la recomiendo, pero recuerda que habla de temas sensibles como el suicidio y las enfermedades mentales. Dicho esto, corre a la librería a comprarlo.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
NatInBooks
 17 agosto 2020
Todos los personajes poseen una personalidad arrolladora, de los que entran en tu mente con tal fuerza que se convierten en parte de ti.

El autor escribe muy sencillo, pero muy bonito. Elabora capítulos largos, pero toda información es interesante y presentada de forma preciosa.

He echado de menos un poco más de interiorización de los escenarios, pues no lograba visualizarlos bien. Sí ha hecho un gran trabajo en las relaciones entre personajes.

He devorado cada página y he disfrutado de cada momento feliz de los personajes, pero también he sufrido con los tristes.
mireyagp05
 12 agosto 2020
4'5/5

Si este libro no se lleva las 5 estrellas es porque el final no me ha terminado de gustar y porque hay en algunos momentos al principio sobretodo que la narración usaba palabras que me chirriaban.

Ha sido una lectura maravillosa desde el principio, en la que me he sentido súper identificada con Henry por las muchas cosas que le pasan y en otros momentos me tenía muy cabreada porque era un constante amigo date cuenta de lo que pasa. La historia es genial, con temas muy necesarios en los libros y que están muy a la orden del día, además de tratarlos con mucha naturalidad.

Los personajes quitado de algunos que me han caído mal durante toda la historia y me han dado ganas de pegarles porque hacían unas cosas horribles, el resto me han encantado, Audrey es un personaje que me ha encantado, igual que el personaje de Diego.

Con lo que respecta al final de la historia lo entiendo y comprendo perfectamente el porque, pero me habría gustado que estuviera más cerrado.

En resumen ha sido un libro que me ha encantado y que se ha convertido en uno de mis favoritos, además de ser una lectura muy necesaria para todo el mundo.
Ariencilla
 09 agosto 2020
Una novela muy necesaria porque trata temas trascendentales de nuestro día a día que merecen nuestra atención, una historia intensa que emociona y un protagonista brillante.

4.5/5

Henry lleva años siendo abducido por los limacos, unos alienígenas que se han dedicado a estudiarle hasta que un día le revelan que el mundo se va a acabar. Además de la fecha exacta, le dan la posibilidad de frenar ese fin del mundo pero, ¿por qué debería hacerlo Henry?

Y es que conforme vamos conociendo la historia de Henry entendemos el porque de sus dudas: su novio se suicidó, tiene problemas en casa, problemas en el colegio...Ya no parece tan obvia la decisión de salvar el mundo.

En esta cuenta atrás antes del fin del mundo, conoceremos a fondo a Henry y a las personas que le rodean. Es una historia dura con muchos puntos dramáticos pero tiene ciertos toques de humor e ironía que hacen que ciertas situaciones no nos hundan del todo.

Está narrado en primera persona por Henry, nuestro protagonista, lo que hace que podamos entender bien su mente, sus emociones y como le afecta todo por lo que va pasando. Henry es un chico inteligente y divertido que ha tenido que vivir, y sigue haciéndolo, momentos realmente duros. Conectar con él es realmente sencillo, empatizas con sus sentimientos de una manera directa y muy real, por lo que vives el libro de una manera muy intensa.

Podría resumir "Somos las hormigas" como un libro donde un joven intenta encontrar su lugar en el mundo mientras sufre el acoso de unos aliens, pero es mucho más. Una historia que trata diversos problemas de salud mental como son el suicidio, la depresión, el sentimiento de culpa, el alzheimer... El autor trata con mucho respeto estos aspectos, los define y transmite de una forma clara y real, siendo capaz de transmitir con fuerza los diferentes mensajes que esconde esta novela.

Creo que el autor consigue plasmar muchas cuestiones existenciales por las que pasan los adolescentes, como encontrar su lugar en el mundo, y problemas que también sufren, como la aceptación o el acoso escolar. Todo en la vida nos afecta, por eso aquí encontramos tramas que tocan la familia, la amistad o el amor, entre otros aspectos.

Para mi ha sido un libro muy especial, de esas novelas duras que se te meten en el corazón y sabes que no vas a olvidar. He llorado en muchos momentos y en otros he reído, como os digo Henry tiene una forma de pensar muy peculiar y graciosa. Y sobretodo me ha hecho pensar, he entendido perfectamente esa reflexión sobre si vale la pena salvar el mundo o no, y lo que realmente implica.
Patri91
 06 agosto 2020
No me imaginaba para nada lo que escondían estas páginas, el dolor de un adolescente al perder a su pareja. El no ser aceptado por los demás, estar enfadado con el mundo. Sufrir y no aceptar que la vida real no es lo que parece.
Henry es un chico que me ha hecho ponerme un nudo en el estómago. Esta historia te hace pasarlo mal en muchos sentidos y sobre todo te enseña muchas lecciones en el papel de cada personaje.
Me ha encantado disfrutar esta historia y sobre todo aunque sea algo gordito se me ha hecho súper ameno.
Una historia LGBTI que hay que leer si o si. A parte también trata los temas mentales, el bullying, y sobre todo los sufrimientos de un amor adolescente.

Otros libros de Shaun David Hutchinson (1)Ver más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA