Crítica de SammJew

SammJew
28 February 2022
“Recordamos el pasado, vivimos el presente y escribimos el futuro”

Somos las hormigas de Shaun David Hutchinson es un libro que, antes de explayarme en por qué considero que deberían leerlo, tengo que advertir los diferentes temas sensibles que toca. Como pueden imaginar, narra sobre la vida de un adolescente, hay bullying, drogas, alcohol, depresión, aborto, abuso y suicido. Este último, sobre todo. Así que, si estás atravesando algunas de estas o estás en un momento difícil de tu vida, posiblemente no quieras leerlo o no sea lo más indicado. Aclarado eso, vamos con la reseña:

Henry Danton lleva muchos años siendo abducido, su madre ignora el tema, su abuela tiene alzhéimer y su hermano esparció el rumor por el instituto y ahora es conocido como el Chico Cósmico, antes de eso era más conocido por su inclinación sexual. La situación familiar que llevaba podía manejarla apoyándose en su novio, Jesse, lo que terminó por disolverse cuando este se suicidó. En su reciente abducción, estos seres inteligentes le dieron a entender que la tierra acabaría en 144 días, y que él, Henry Danton, tenia la clave para pulsar el botón rojo e impedirlo. ¿Pero por qué querría hacerlo?, si lleva una vida miserable.

Al leer ese inicio quedé enamorada de la genialidad de la idea, es una obra maestra. Un chico puede salvar al mundo de la destrucción, pero justamente él, no tiene razones para hacerlo. Es épico.

Henry es un personaje que sabe hacer reír, tiene pensamientos bizarros y divertidos y no tiene pelos en la lengua. Bajo eso oculta su dolor que es el punto clave del libro, Henry está deprimido de una manera muy grave y no puede superar la muerte de Jesse, no entiende por qué lo abandonó y se culpa por ello a diario. Por otro lado, uno de sus principales matones llamado Marcus lo busca para enrollarse un rato a escondidas, por su popularidad y dinero, no admite ser gay y utiliza a Henry para su propio placer, cosa que él se deja para llenar el vacío que Jesse le dejo.

Hay muchas cosas en este libro que me generaron tristeza, mucha bronca y algunas alegrías. Es un libro verdaderamente gris a pesar de que te ad varias risas algunas frases, pero creo que es necesario. Está bien normalizar lo que ocurre y muchos ignoran. El bullying existe, los adolescentes se suicidan, pueden sufrir depresión y es real, no es un intento de llamado de atención, no es una exageración. La gente es cruel y puede hacer cosas realmente feas.

Me costó ver la posición de Henry, como hacia como que todo estaba bien mientras caía en ese pozo sin fondo, reviviendo momentos con su ex novio, culpándose, alejándose de su familia. La vida crudamente continuaba luego de la muerte de Jesse, solo que Henry no podía, no quería avanzar. Fue horrible leerlo tan hundido, abandonándose. Por un segundo pensé, “a veces habla repetitivo”, pero no. Era él atrapado con su vida junto a Jesse, negándose a avanzar. Fue tan duro y real. A pesar de eso atesoro su camino, como logra evolucionar y de una vez por todas, hablar.

Por último, aprovechando la reseña, si vivís una situación similar con algunos de los problemas mencionados, por favor no lo ignores ni te calles. Deci: no estoy bien. Y pedí ayuda.