Crítica de milesdelibros

milesdelibros
22 August 2020
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de Somos las hormigas, un libro con el que tengo sentimientos encontrados, aunque esto no es malo.

Lo primero de todo quiero dar las gracias a Kakao Book por darme la oportunidad de colaborar con ellos. Ya he leído otro libro de la editorial, Abiertamente hetero, y disfruté mucho de él gracias a Masa Crítica de Babelio.

Os comentaba que tengo sentimientos encontrados con este libro porque no es para nada lo que esperaba. al leer la sinopsis, pensé que sería un libro de ciencia ficción en el que los alienígenas serían una parte importante de la trama, cosa que no ha sido así, ya que esto es una trama secundaria. al menos para mí, tiene más importancia otros temas que se tratan, por ejemplo, el acoso escolar, el suicidio y la salud mental. al tratar de estos temas tan complejos, creo que hubiera estado genial que libro contase con un aviso al principio.

Entre las páginas de este libro nos encontramos con la historia de Henry Denton. Henry es una adolescente que es abducido por los limacos, unos alienígenas con forma de babosa, de vez en cuando y es por eso qué tiene el mote de Chico Cósmico y se meten bastante con él. Todo esto le daba bastante igual cuando Jesse, su novio, estaba a su lado, pero ahora que él está muerto todo es mucho más complicado. Por eso cuando los limacos le ofrecen la oportunidad de salvar la Tierra pulsando un botón y evitando el fin del mundo que llegará en 144 días, no sabe qué hacer. ¿Merece la pena salvar a la humanidad?

Los personajes están muy bien construidos y tienen mucha profundidad. Además, tienen una gran evolución a lo largo de toda la historia, cosa que me ha encantado. No quiero hablar mucho de ellos, porque creo que deberíais darnos la oportunidad de conocernos por vosotros mismos.

Si esperabais una ambientación futurista y naves espaciales deberíais saber que no lo vais a encontrar en el libro, ya que conocemos muy poco la nave espacial pero tampoco es que sea algo relevante para la historia. su mayor parte transcurre en un pequeño pueblo (o al menos en su instituto) y si no fuese porque tienen 16 años y conducen, podría estar ambientado en cualquier lugar del mundo y no sólo en Estados Unidos.

La forma de expresarse que tiene el autor me ha gustado. Me ha resultado fresca y divertida, por ejemplo, diciendo que los alienígenas y los humanos tienen solo una cosa en común, los pezones, o al hablar de una red social tipo Instagram llamada HazmeCasito. Cuando los temas que se trataban eran más serios, ha logrado reflejarlos muy bien y tener los sentimientos a flor de piel. Tiene un primer capítulo muy engancha y eso me ha pasado con todo el libro. Yo no soy mucho de marcar frases o párrafos, pero el autor con sus reflexiones ha logrado que resalte dos de ellas, ¡todo un logro!

La edición está muy cuidada, nivel: hay dos inicios de capítulo, dependiendo de lo que se narre aparece uno u otro, hay varias páginas en gris, hay mensajes tipo WhatsApp y otros detallitos muy monos. Vamos, ¡es una cucada! Si le tengo que poner un pero se lo pondría a los márgenes, para mi gusto son un poco estrechos, pero no dificultan la lectura por lo que no es muy importante o un problema real. La portada me parece preciosa, pero creo que al igual que la sinopsis dan una idea equivocada sobre la historia, ya que a mí me hicieron pensar que era ciencia ficción. La contraportada indica que tipo de representación del colectivo tiene el libro, en este caso L(G)(B)T+.
Como ya os he comentado antes, me parece que un aviso sobre los temas que se tratan en el libro es algo bastante necesario, y no cuenta con ello como si hace, por ejemplo, Un acorde menor. No siempre estamos con el estado mental adecuado para leer este libro, pero aun así yo lo recomiendo muchísimo porque me parece que trata todos los temas de una manera muy correcta.

Resumiendo, no ha sido lo que me esperaba, pero he disfrutado mucho de la historia, aunque también he sufrido con ella y por eso te la recomiendo, pero recuerda que habla de temas sensibles como el suicidio y las enfermedades mentales. Dicho esto, corre a la librería a comprarlo.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..